26 feb 2011

¿Es posible un nuevo Estado Plurinacional sin la destrucción del viejo Estado Burgués?

La crisis del neoliberalismo y el acenso de las luchas populares en America Latina en los últimos años plantean nuevos y difíciles retos para la izquierda revolucionaria.

Sobretodo la caracterización de los nuevos gobiernos dichos “progresistas”. Hoy la mayoría de los países de America Latina son gobernados por presidentes vinculados a la “izquierda”. Ex guerrilleros, que hasta poco defendían la lucha armada contra el estado capitalista, hoy son presidentes, ministros, o vice presidentes. Las Centrales obreras y movimientos sociales indígenas campesinos, que estuvieron en la vanguardia de las luchas contra los gobiernos de derecha y el neoliberalismo, ahora son entidades oficialistas y paraestatales.
La posición a tomar frente a estos nuevos gobiernos es un divisor de aguas en la izquierda. El debate acerca de la caracterización y perspectivas de estos gobernantes marca una clara oposición entre reformistas y revolucionarios. Más allá de las especificidades de cada gobierno “progresista” según el país, existe más similitudes que diferencias: ninguno tiene como estrategia la destrucción del Estados burgués, la ruptura con el imperialismo y la construcción de una sociedad socialista.
En todos estos países, incluyendo a Bolivia y Venezuela, los empresarios, los terratenientes y las transnacionales siguen teniendo jugosas ganancias, y las viejas instituciones del estado burgués siguen intactas. Entonces, ¿por qué estos gobiernos, sobretodo el de Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, mantienen en sus discursos términos como “Revolución Ciudadana”, “Socialismo del Siglo XXI”, “Estado plurinacional” y “Socialismo comunitario”?

Para leer artículo completo clic en .........¿Es posible un nuevo Estado Plurinacional sin la destrucción del viejo Estado Burgués?

No hay comentarios: