30 jun. 2013

CONSOLIDAR EL PT COMO LA ALTERNATIVA OBRERA FRENTE AL GOBIERNO Y LA DERECHA

MOCIONES  ANTE EL SEGUNDO CONGRESO

Oruro 28 y 29 de junio de 2013

Las delegadas y delegados del grupo “Lucha Socialista construyendo el Partido de los Trabajadores”, presentamos a todas y todos los participantes del Segundo Congreso del Partido de los Trabajadores, cinco mociones para su consideración y debate, en el propósito de aportar a la consolidación  de esta importante herramienta política, nacida en Huanuni en marzo de este año. La motivación que nos lleva a plantear estas mociones es que el PT sea una alternativa de los explotados frente al descontento creciente con el gobierno de Evo Morales y el MAS. Estas mociones están abiertas a sus aportes y por eso invitamos a debatir con nosotras(os) para juntos construir un PT de lucha, con independencia de clase y democrático.  
        
1. REFRENDAR Y NO MODIFICAR LAS RESOLUCIONES DEL PRIMER CONGRESO DE HUANUNI. El congreso de fundación, aprobó con el voto de más de 1300 delegados, el Documento Político, la Declaración de Principios y  el Estatuto Orgánico, del Partido de Los Trabajadores (PT). Esas resoluciones, afirman que el PT es anti-imperialista, anti-capitalista y tiene como tarea que los trabajadores gobiernen el país a través de una revolución social. Se defiende la necesidad del socialismo, el accionar prioritario de la lucha directa, el rol secundario de la lucha parlamentaria, y se declara independiente del gobierno y de los patrones. En el plano organizativo, se define la estructura orgánica, los derechos y obligaciones de la militancia. En conjunto esas resoluciones, a pesar de sus limitaciones, delinean el tipo de Partido que responde a los intereses, tanto inmediatos como estratégicos, de la clase trabajadora.  

Este Segundo Congreso, tiene por objetivo discutir y aprobar los documentos que deben presentarse al Órgano Electoral, según las exigencias legales, para obtener la Personería Jurídica. Dichos documentos son: Estatuto Orgánico, Declaración de Principios y Programa de Gobierno. Sin embargo, para cumplir con esa formalidad legal, no es correcto, ni necesario cambiar ó negar el contenido de las resoluciones aprobadas en el primer congreso de Huanuni. 

La Comisión Política transitoria del PT, fue encomendada para elaborar una propuesta de adecuaciones, sin embargo su propuesta, por mayoría, en esencia niega y revisa las resoluciones del Primer Congreso. A manera de ejemplo, (de entre muchos), la Nacionalización sin indemnización de las transnacionales, aprobado en el congreso de Huanuni, en la propuesta de la Comisión Política se plantea nacionalizar solo aquellas  transnacionales que “incumplen la Ley”, desconociendo que las leyes son hechas a favor de las empresas, por tanto, la comisión política propone en realidad renunciar a reivindicar la nacionalización. Otro ejemplo, es la Ley Avelino Ziñani, el congreso de Huanuni aprobó rechazarla por considerarla contraria a los principios de una Educación Fiscal Pública y Gratuita, desconociendo esa resolución, la comisión política transitoria propone “transversalizar la “Abelino Ziñani”, es decir propone que el PT colabore con el gobierno en aplicar esta Ley y destruir nuestra educación. 

Las propuestas de la comisión política transitoria (por mayoría), son la negación de las resoluciones del Primer Congreso, plantean revisar las resoluciones aprobada por más de 1300 delegados. Por ello, llamamos a las y los delegados en este segundo congreso a pronunciarse en favor de refrendar las resoluciones del  Primer Congreso del PT y rechazar la propuesta de la comisión política. Las  resoluciones del congreso de Huanuni, sin modificaciones ni tergiversaciones, deben ser la base para elaborar las complementaciones de  adecuación legal para obtener la Personería Jurídica.  

2. IMPULSAR LA LEGALIZACIÓN DEL PT: LANZAR UNA CAMPAÑA NACIONAL DE AFILIACIÓN. Todo lo andado por los trabajadores hasta aquí para fundar y consolidar el Partido de los Trabajadores, debe plasmarse en lograr su legalización y habilitación para presentar, desde las bases, candidaturas obreras independientes en las próximas elecciones. En este congreso, evitando ser arrastrados tanto por posturas sectarias, como por posturas oportunistas, las y los delegados deben aprobar los documentos necesarios para tramitar la Personería Jurídica, preservando la esencia y lineamientos de las resoluciones del Congreso de Huanuni. 

Sin embargo, debemos  ser conscientes que aun teniendo el cuidado de cumplir con todas las exigencias legales mejor estudiadas, el Órgano  Electoral responde al control del gobierno, quien es el principal interesado de que el PT no se legalice. Por ello, este segundo Congreso debe resolver mandatar a la nueva dirección, lanzar de manera inmediata una “Gran Campaña de Afiliación al PT”,  tanto para juntar las firmas necesarias para su legalización, como para poner en estado de movilización y alerta a las bases de los trabajadores y sectores empobrecidos. 

Durante los próximos meses, el PT debe ser el tema de discusión en todos los sindicatos, centros de trabajo, centros de estudio, universidades, barrios y comunidades. Difundir los principios del PT y defender el derecho de los trabajadores a organizarnos políticamente de manera independiente, debe ser una obligación de todo dirigente nacional de la COB, de las Confederaciones y Federaciones. No podemos repetir el error de la actual dirección transitoria, de mantener en el silencio y la “clandestinidad” al PT. Al mismo tiempo, la Campaña Nacional de afiliación, debe ser un instrumento para denunciar los atropellos y ataques de este gobierno, para denunciar la conculcación del derecho a Huelga, la  persecución y criminalización de los luchadores. La Campaña de afiliación al PT debe estar al servicio de llamar a la defensa y solidaridad con los compañeros mineros procesados y para exigir su inmediato  desprocesamiento. 
            
3. ORGANIZAR CÉLULAS DE BASE Y COMITÉS IMPULSORES, EN CADA SINDICATO, CENTRO DE ESTUDIO, BARRIOS  Y COMUNIDADES. El PT debe empezar a cobrar vida y tomar carne en cada rincón del país donde están presentes trabajadoras(es), estudiantes, amas de casa, comunidades indígena originarias y sectores populares que buscan una verdadera alternativa.

Este segundo Congreso, debe aprobar una resolución llamando a que se organicen células de base de manera amplia y la constitución de comités impulsores en las regiones y sectores donde aun por distintas razones, la discusión y decisión de construir el PT no es una decisión mayoritaria, pero existen compañeras y compañeros dispuestos a impulsar la discusión y el convencimiento de esta necesidad en esos sectores. 

La organización de células de base y comités impulsores, debe ser el mecanismo por el cual el PT cobre vida y actué en cada lucha que se desarrolle dentro el movimiento obrero y demás sectores empobrecidos.       

4. POR UN PT PRESENTE EN LAS LUCHAS: APROBAR UN PRONUNCIAMIENTO EXIGIENDO A LA DIRECCIÓN DE LA COB DEFENDER UNA JUBILACIÓN DEL 100% EN LAS NEGOCIACIONES QUE INICIA CON EL GOBIERNO Y SU OBLIGACIÓN DE NO FIRMAR NINGÚN ACUERDO SIN CONSULTA NI APROBACIÓN DE LAS BASES.
Un Partido de los Trabajadores, ausente de las luchas que libra la clase trabajadora, que se queda callado cuando el gobierno y sus aliados atacan a sus bases movilizadas, no podría merecer llamarse tal. Ese ha sido el gravísimo error cometido por la dirección transitoria del comité político, durante la huelga de la COB. Es un error que no puede volver a cometerse, por eso el segundo congreso debe votar una resolución, mandatando a la próxima dirección del PT la obligación de pronunciarse y estar presente en todas luchas de la clase trabajadora, de los estudiantes, comunidades indígena originas y todo sector empobrecido que se enfrente al gobierno y los intereses de las patronales, de las transnacionales y  latifundistas. 

El deber de pronunciarse en defensa de los intereses de la clase trabajadora, en la actualidad se concreta en adoptar una resolución en este segundo Congreso, exigiendo a la dirección de la COB a que en las negociaciones con el gobierno sobre las modificaciones a la ley de pensiones, debe llevar un planteamiento demandando una jubilación del 100% del promedio salarial de las ultimas 12 papeletas de pago, en cumplimiento a las resoluciones del ampliado del 29 de abril y respetando la exigencias de las bases movilizadas. Así mismo esa resolución debe exigir a la dirección de la COB a no firmar ningún acuerdo sin ser consultado y aprobado por las bases.   

5. PRESERVAR LA UNIDAD INTRÍNSECA ENTRE LA COB Y EL PT: El COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD EN LA CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN  DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.

Los trabajadores y trabajadoras no han fundado un Partido para que camine separado y desentendido de su organización sindical, en este caso la COB, pues esto es lo que ha venido pasando en estos últimos 3 meses desde que se eligió a la Comisión Política Transitoria, los dirigentes nacionales de la COB se desentendieron del PT y no asumieron mayor responsabilidad, ningún dirigente nacional de la COB salió a defender al PT cuando el gobierno ataco esta decisión orgánica del XV Congreso. 
Cuando algún compañero de base preguntaba por el PT a los dirigentes de la COB, la respuesta que recibía era que ellos son dirigentes de la COB y del PT  son otros, que ambas estructuras son distintas. El PT no puede ser otra estructura separada de la COB, ha sido fundada para ser brazo político de la COB, ¿de qué sirve un brazo si está separado del cuerpo? 

Esta terrible falencia, puede acarrear a que cada vez la separación entre la dirección  de la COB y del PT, se haga grande y terminen por ser dos cosas distintas. Los dirigentes nacionales del Comité  Ejecutivo de la COB deben tomar parte de la nueva dirección del Partido de los Trabajadores y asumir su responsabilidad en su consolidación de manera estrecha a las organizaciones sindicales. No deben rehuir cumplir con los mandatos del XV Congreso de la COB. 

No hay comentarios: