15 sept. 2011

FOTOS DE LA MARCHA EN LA PAZ EN DEFENSA DEL TIPNIS y EN APOYO A LA VIII MARCHA INDÍGENA

Varios estudiantes, colectivos y sectores sociales marcharan por el centro de La Paz para exigir al gobierno de Evo Morales que se suspenda el bloqueo en Yucumo. Fuera la policia y los masistas de yucumo, que orientados por el gobierno quieren impedir el paso de los marchistas. Hace tiempo no se veía la juventud en las calles de La Paz como en la marcha de hoy, varios carteles, afiches, pancartas...todos declarando apoyo a la VIII Marcha Indígena.


A continuación presentamos nuestro pronunciamiento repartido en la marcha:
¡TODO EL APOYO A LA VIII MARCHA INDÍGENA!

¡EN DEFENSA DEL TIPNIS!

¡SUSPENSIÓN DEL BLOQUEO MASISTA EN YUCUMO!

La construcción de la carretera que pasa por el TIPNIS es una traición más a los pueblos indígenas. El gobierno de Evo Morales y el MAS engañaron a los pueblos indígenas, a la juventud, a los trabajadores y al pueblo. El gobierno dijo que llevaría adelante el proceso de cambio reivindicado en la marcha por la vida en 1990 y  octubre de 2003. Además prometieron construir el “Estado Plurinacional” incorporando a los pueblos indígenas y poniendo fin al Estado capitalista y neoliberal. Sin embargo el gasolinazo, el rechazo al aumento de salario de la clase obrera y ahora la construcción de la carretera que pasa por el corazón del TIPNIS, son pruebas contundentes de que Evo Morales no es un gobierno anticapitalista y tampoco antiimperialista. Más bien gobierna atendiendo a los intereses de las transnacionales y de la burguesía nacional.


La lucha en defensa del TIPNIS es una lucha antiimperialista y contra el capitalismo... Es por presión de las transnacionales, que Evo y el MAS quieren construir la carretera por el TIPNIS. La carretera es parte del proyecto IIRSA, un megaproyecto caminero denominado “corredores  transoceánicos” (entre el Atlántico y el Pacífico). Es impulsado por el gobierno brasileño, Banco Mundial, BID y CAF. Y va favorecer a las exportaciones brasileñas que llegará a China a través del pacífico con menores costos. Brasil financia el proyecto y el diseñó de los tramos de la carretera fue hecho por la constructora brasileña OAS.
…pero también es una lucha en contra del gobierno.

Adicionalmente, el gobierno quiere entregar áreas del TIPNIS a las transnacionales para la exploración de hidrocarburos, e impulsar la presencia de cocaleros en el territorio indígena. El TIPNIS es un TCO, pero con la carretera, el territorio indígena colectivo y comunitario será arrinconado dando paso a la tierra individualizada y privatizada para cocaleros y ganaderos. Por lo tanto, es muy justa y correcta la marcha de los pueblos indígenas en defensa de su territorio, contra las transnacionales y contra el gobierno que utiliza de los mismos métodos de la derecha buscando descalificar a los marchistas.

Desde la Juventud Ruptura, que es parte del Grupo Lucha Socialista, expresamos nuestro absoluto e incondicional apoyo a los marchistas, y hacemos un llamado a la juventud y a los trabajadores para que se sumen a esta lucha. La intransigencia del gobierno sólo podrá ser derrotada con la UNIDAD EN LA LUCHA de toda la población pobre y trabajadora del país.
¡Basta de criminalizar y perseguir a los movimientos sociales que se resisten a las medidas pro imperialistas y pro capitalistas del gobierno de Evo Morales!

 Ya cayó la máscara del gobierno: Ni de izquierda, ni indígena. ¡Por un verdadero gobierno obrero, indígena, campesino y popular!
 ¡El capitalismo mata, muerte al capitalismo! Ven con nosotros a construir una juventud anticapitalista y un mundo socialista.

Juventud Ruptura, La Paz 15 de septiembre.
Tras el recogido por el centro de la ciudad, los manifestantes fueron hasta la embajada de Brasil rechazar la construcción de la carretera financiada por el gobierno brasileño. Eso porque
 todos saben que la reciente visita de Lula da Silva tuvo el objetivo de presionar a Morales para que siga adelante en la construcción de la carretera. "TIPNIS para Bolivia, no para Brasil" fueron los gritos que se escucharon. 

Carmen Aliaga habla a nombre de Juv. Ruptura






Juventud Ruptura, que es parte del grupo Lucha Socialista presente en la marcha








El siguiente lunes 19, a las 19:00 en la UMSA habrá otra reunión de la coordinadora en defensa del TIPNIS y en apoyo a la marcha indígena. La reunión va definir nuevas manifestaciones exigiendo al gobierno que retroceda en la construcción de la carretera.

No hay comentarios: