25 ene. 2013

¡Todas y todos los trabajadores a conformar el IPT convocado por la COB! Por una alternativa a la izquierda del MAS, socialista y con democracia obrera.



Por fin la Central Obrera Boliviana decidió cumplir con la resolución del XV Congreso cobista llevado a cabo el enero de 2012, que demandó la contrucción de un IPT. La propuesta era parte del documento político presentado por los mineros de Huanuni y seguramente la propuesta que mejor indicaba una alternativa a los trabajadores del país. Una alternativa a la izquierda del MAS y de Evo Morales, una alternativa que posibilite a la clase obrera romper con éste gobierno burgués de conciliación de clase y retomar el camino de la independencia de clase hacía una salida obrera y socialista para el país.

Desde el Grupo Lucha Socialista-LIT, ratificamos nuestro pronunciamiento presentado desde octubre del 2012, sobre la necesidad del IPT convocado por la dirección de la COB, y las características que debe tener para cumplir el rol de ser un instrumento para el fortalecimiento de las luchas directas de la clase en contra de éste gobierno antiobrero. De igual modo discrepábamos con aquellos que consideraban y siguen considerando un error la formación de un IPT.

 En el actual escenario de debate sobre el Congreso de Fundación del IPT convocado por la COB para el febrero en la ciudad de Sucre, reeditamos un fragmento de nuestro artículo de octubre de 2012 porque consideramos que guarda absoluta vigencia.   
 
  *Polémica sobre el IPT: Las bases deben exigir a la COB empezar ya la construcción del IPT


 ...No es casual que los mineros asalariados de Colquiri retomen el tema de la construcción del IPT y hayan presionado al ampliado nacional de la COB del 10 de octubre. El trasfondo es la creciente indignación y rechazo al gobierno de Morales. Por ello, el ampliado aprobó “agilizar la construcción del IPT para su efectivización”.

Sin embargo, la resolución puede quedarse una vez más en el papel, ya que la dirigencia de la COB actúa haciendo el juego al gobierno. Y lo más conveniente para el gobierno, es que los trabajadores y la izquierda revolucionaria, no construyan ninguna alternativa. La aspiración de Evo para el 2014, es que haya una polarización entre Evo y Juan del Granado (MSM), o sea, gobierno versus derecha, no habiendo alternativa para los trabajadores. Para eso el oficialismo está presionando a la dirigencia cobista a seguir postergando el tema y así perder los plazos para la efectivización del IPT.


¿Por qué los sindicatos dirigidos por el POR no apoyan a los sectores obreros que piden la construcción del IPT? 


Por otro lado, la dirigencia sindical revolucionaria al frente de la Federación de Maestro de La Paz, Oruro, Cochabamba, y la CASEGURAL LP, sindicatos dirigidos por el POR, se rehúsan a exigir a la dirección de la COB que cumpla la resolución de construir el IPT, aprobada en varios ampliados y congresos. El POR no apoya ésta demanda de sectores de base como es el caso de Colquiri, debido a que ellos están en contra la construcción del IPT. La justificación es que ellos se consideran el partido de todos los obreros.

Ésta política autoproclamatoria y aparentemente muy revolucionaria, es la enfermedad infantil que se refería Lenin. El POR está adoptando una política criminal con la clase obrera, más aún por el momento coyuntural que vivimos dónde crece la voluntad de varios sectores obreros e indígenas, de hacer frente al gobierno traidor. Y por otro lado es una política oportunista porque termina haciendole un gran trabajo a Evo y el MAS, y al CEN de la COB que no ponen todas sus fuerzas para construir el IPT.


Todo nuestro apoyo a la construcción del IPT con un programa de independencia de clase, democracia obrera y socialista.


Nosotros del Grupo Lucha Socialista-LITCI apoyamos a los sectores obreros que plantean a la COB la construcción del IPT. Un IPT que sea construido en las luchas y pueda impulsarlas, orientado por un programa revolucionario que planté que los trabajadores deben gobernar éste país. Defensa del internacionalismo proletario, y la más absoluta independencia financiera. Democracia obrera, integrando a todos y todas las trabajadoras y organizaciones de la izquierda del país. Más aún, el IPT debe incorporar a los indígenas y comunarios que están se enfrentando al gobierno y al MAS. Pondremos todas nuestras fuerzas a la lucha por la construcción de éste Instrumento Político de los Trabajadores.

* El artículo fue publicado en nuestro periódico Lucha Socialista N° 30 oct-nov de 2012.

No hay comentarios: