20 jun 2013

1ra Conferencia Departamental de La Paz del PT ratifica defensa de los documentos aprobados en Huanuni

foto: LS/PT
El martes 19 de junio se realizó en el auditorio de la Federación de Fabriles de la ciudad de La Paz la primera conferencia departamental del Partido de los Trabajadores (PT), esta conferencia fue convocada por la dirección transitoria con el objetivo de impulsar la mayor participación de delegados hacia el II Congreso del PT en Oruro. Lastimosamente la dirección transitoria del PT y de la COB, no hicieron lo suficiente para que la convocatoria a esta conferencia se difunda ampliamente y llegue a la mayor cantidad de sindicatos, procurando alentar una activa y masiva participación de las bases, por esta razón la Conferencia tuvo una limitada asistencia de trabajadores de base.

Rechazo contundente al documento propuesto por la comisión política del PT

La discusión más importante de la conferencia fue la necesidad de reivindicar el Documento aprobado en el Congreso Fundacional llevado a cabo el 7 y 8 de marzo en Huanuni; este fue un documento aprobado de la manera más democrática entre más de 1300 delegados, trabajadores de base mineros, fabriles, municipales, de salud y también universitarios, sometiéndose a votación artículo por artículo. La comisión política del PT tenía la tarea de hacer ciertas adecuaciones al documento para tramitar su legalización; sin embargo lo que hizo fue una maniobra; tergiversó y cambio todo el contenido del documento haciendo una antítesis de lo aprobado en Huanuni; con el pretexto de adecuarlo para que sea aceptado en el Órgano Electoral. La Conferencia definió por unanimidad el rechazo contundente al documento propuesto por la comisión política del PT y reivindicó los documentos aprobados en el Congreso Fundacional del Partido de los Trabajadores en Huanuni como único y legítimo programa del PT; a este se le deberán incorporar algunas adecuaciones exigidas por la legislación burguesa, para lograr la personería jurídica.

Pero la pelea aún empieza; la tarea central de aquí hasta el congreso es impulsar la participación de la mayor cantidad de trabajadores y estudiantes de base en el II Congreso del PT. Es deber de todas las organizaciones sindicales, empezando por la COB y siguiendo con las direcciones sectoriales, convocar a asambleas en cada sindicato para elegir delegados al Congreso; de igual modo es tarea de las organizaciones políticas que dirigen o tienen influencia en sindicatos o centros estudiantiles el llamar a asambleas para elegir delegados. Esta tarea, por ejemplo, es prioritaria y factible en el caso de la facultad de sociales de la UMSA, donde el Centro de Estudiantes de Comunicación que es parte de la actual dirección transitoria del PT, convocaría a una asamblea de estudiantes de todas las carreras de la facultad para impulsar la elección de por lo menos 100 delegados estudiantiles de base hacia el segundo congreso. El desafío más grande que tendremos en este II Congreso es hacer respetar los documentos políticos de Huanuni; reivindicando un PT democrático, independiente y combativo al servicio de la clase trabajadora, esa tarea solo se podrá concretar si se impulsa una amplia y masiva participación de las bases. 

TODOS AL II CONGRESO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES¡¡¡¡¡¡
DIAS 28 Y 29 DE JUNIO EN ORURO.

No hay comentarios: