17 jul 2013

EXIGIR DESDE LAS BASES A LA DIRIGENCIA DE LA COB DEFENDER EL PT PONIÉNDOSE A LA CABEZA DE SU CONSTRUCCIÓN

LUEGO DEL 2DO. CONGRESO DE ORURO: 


Oruro, junho 2013
Los días 28 y 29 de junio se realizó en Oruro, el Segundo Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), el evento a diferencia del primer congreso de Huanuni, tuvo una menor participación de delegados (400 en total) y la ausencia de sectores importantes. Sin duda, ese hecho es resultado del ataque desplegado por el gobierno del MAS y la actitud de ciertas dirigencias sindicales y políticas. Sin embargo, el grado de ataque y preocupación que ha provocado en el MAS la fundación del PT, demuestra plenamente la necesidad de su construcción. El gobierno es consciente que después de la última huelga se profundizó su ruptura con el movimiento obrero y asalariado en general, ahora teme que la bronca y descontento se exprese políticamente en el PT, por ello está empeñado en su debilitamiento y destrucción. Esa misma razón plantea ante los trabajadores la urgencia de su defensa y el redoblar esfuerzos para la mayor participación de las bases en su consolidación. En las siguientes líneas planteamos algunos puntos en esa perspectiva.
  
1. EVO Y EL MAS EN ABIERTA CAMPAÑA DE ATAQUE CONTRA EL PT.- Durante la última huelga convocada por la COB, Evo y sus acólitos arremetieron con una intensa campaña de ataques y desprestigio contra el PT, criticando la decisión de las bases de la COB de organizar su propio partido. Sin embargo, al revés de lo que denunciaba, el gobierno fue el único que usó políticamente la huelga con el propósito de destruir al PT, el centro de su actuación no fue responder a las demandas sobre la jubilación, sino desalentar y desprestigiar la decisión de las bases de construir su propio partido. Mientras criticaba a la COB, con frases como “No podemos mezclar lo orgánico con lo político”, de manera hipócrita y tramposa Evo y el MAS hacían política desde los sindicatos campesinos y de los gremios bajo su control, llamándolos a pronunciarse y movilizarse contra la COB, atreviéndose incluso a proponer conformar una COB oficialista
La fundación del PT, al ser fruto de la presión de las bases de sectores que enfrentaron al gobierno en el último periodo, puede constituirse en una alternativa a la izquierda del MAS, aglutinando a los miles de obreros, indígenas y sectores empobrecidos que cada día se desilusionan de este gobierno y de su abierta colaboración con las transnacionales, las oligarquías patronales y los terratenientes. Por ello el MAS y Evo están interesados en debilitarlo y destruirlo, atacando a los sectores que lo impulsan como sucede con el procesamiento de los 22 trabajadores y dirigentes de Huanuni, con los descuentos por los días de huelga a los trabajadores en salud, maestros y demás sectores, todo con el fin de desmoralizar a las bases de la COB y hacerlas desistir del PT.  

2. LOS DIRIGENTES DE LA COB DEBEN ROMPER SU ACTITUD COLABORACIONISTA Y PONERSE A LA CABEZA DE CONSTRUIR EL PT.- Los propósitos del gobierno contra el PT, se han visto favorecidos por la actitud de la dirigencia de la COB. De manera contradictoria, quien más habló del PT y lo hizo público fue el gobierno, en tanto los dirigentes nacionales de la COB guardaron silencio, llegando incluso a negarlo en algunos casos. 

La dirigencia nacional de la COB, de manera ovejuna cumplió las exigencias del gobierno de tomar distancia del PT, al extremo de no haber convocado por su parte al segundo congreso de Oruro, menos aún impulsaron su difusión y socialización en las bases, para finalmente sellar su actitud colaboracionista no asistiendo al congreso de Oruro. Esa actitud, en los hechos, termina favoreciendo al gobierno y sus planes para debilitar y  destruir al P.T. 

3. EL INFANTILISMO DE IZQUIERDA DEL POR, EN COMUNIÓN CON LOS ATAQUES DEL GOBIERNO CONTRA EL PT.-El POR arguyendo que el PT responde a intereses electorales está en contra de su construcción. En el magisterio, donde conduce tres federaciones departamentales, ha llegado a coincidir con la dirigencia de la confederación nacional de maestros, dirigida por el partido comunista (PC) y aliado del gobierno, en un frente común para combatir la construcción del PT. De tal forma, siendo que los maestros son uno de los sectores que más se ha enfrentado al gobierno, actualmente no participan de la construcción del PT, no por voluntad propia, sino porque entre el POR, el PC y el MAS han tendido un cerco de desinformación y tergiversación, llegando al extremo de no difundir las convocatorias al primer y segundo congresos, desobedeciendo en la práctica las resoluciones orgánicas del XV Congreso de la COB. 

Una vez más su postura “pseudo revolucionaria” niega la tradición y lucha del movimiento obrero mundial y nacional que, sin desconocer la primacía de la acción directa, no renuncia a la lucha en el terreno electoral para disputar la conciencia de los trabajadores. Una vez más, tal como viene sucediendo desde los más de 60 años de su existencia, el POR conduce a los sectores que dirige al aislamiento hacia callejones sin salida.   

4. EL SEGUNDO CONGRESO DE ORURO, Y LAS TAREAS QUE SE DESPRENDEN.- A ese marco de ataques contra el PT de parte del gobierno y sus aliados, que tuvo como telón de fondo la desidia de la dirección COBista y el sectarismo del POR, se sumó también los intentos de un sector de la comisión política transitoria, de travestir las resoluciones del primer congreso de Huanuni hacia una orientación pro oficialista, con el pretexto de adecuarlas para la legalización. 
En ese contexto, el segundo congreso del PT se realizó en condiciones distintas al primero, sintiéndose especialmente las ausencias de sectores importantes como los trabajadores de salud, los de la Caja Nacional, municipales y trabajadores universitarios, entre otros, que estuvieron en el primer congreso. Si bien, a pesar de esas adversidades, el segundo congreso de Oruro logró ratificar las resoluciones de Huanuni manteniendo el carácter antigubernamental, de independencia de clase y de lucha, además de reforzar la dirección transitoria ampliándola con nueve miembros más, aun resta dar el principal combate para derrotar los ataques del gobierno. 

Es fundamental derrotar las intenciones del gobierno y sus aliados de destruir el PT, quienes hacen lo imposible para evitar la participación de las bases, en especial de aquellos sectores que han estado en lucha. Por ello es urgente revertir la desinformación y confusión provocada por el gobierno, llamando a las bases de los trabajadores en salud, de la caja nacional, de las universidades, trabajadores municipales, maestros y demás sectores laborales a que exijan a sus dirigentes ponerse a la cabeza de la construcción del PT. 

5. IMPULSAR UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL DE AFILIACIÓN AL PT.- Por todo lo anterior, urge que la actual dirección transitoria en estrecha coordinación con el comité ejecutivo de la COB lancen una Gran Campaña Nacional de difusión y afiliación al Partido de los Trabajadores, impulsando la realización de Asambleas, Foros, Encuentros, en las bases de los distintos sindicatos afiliados a la  COB, en especial de aquellos sectores que no asistieron al segundo congreso. Así mismo, se debe impulsar la organización de células de base en cada centro de trabajo, fabrica, mina, universidad, barrio, comunidad, etc., para que el PT tome carne en cada rincón del país.  

El postergar una vez más la amplia difusión y afiliación del PT en las bases, o hacerlo sin presionar a la dirigencia de la COB a que encabece y tome parte activa en la misma, nos puede llevar al peligro de volver a encontrarnos en una asamblea nacional, convocada para dentro de 60 días en Cochabamba, con la misma cantidad de delegados que en Oruro.   

Esta Campaña, también debe estar al servicio de denunciar los ataques del gobierno contra los trabajadores, con consignas que llamen a la organización y lucha unitaria de los trabajadores, exigiendo el desprocesamiento de los 22 trabajadores de Huanuni, la devolución de los descuentos, una jubilación del 100%, etc.  El PT, debe romper el silencio y pronunciarse ante toda lucha que enfrentan los trabajadores, empezando por las actuales negociaciones de la dirigencia de la COB y el gobierno sobre la modificación de la Ley de pensiones, exigiéndoles  ¡Defender una Jubilación del  100%! y ¡No firmar ningún acuerdo sin consulta a la bases! 

6. POR UN AMPLIADO NACIONAL DE LA COB, PARA IMPULSAR LA AFILIACIÓN ORGÁNICA AL PT.- Los trabajadores y trabajadoras no han fundado un Partido para que camine separado y desentendido de su entidad matriz la COB. Sin embargo eso ha venido pasando en los últimos 3 meses luego del congreso de Huanuni, los dirigentes nacionales de la COB se desentendieron del PT y no asumieron mayor responsabilidad. El PT no puede ser otra estructura separada de la COB, ha sido fundada como su brazo político, ¿De qué sirve un brazo si está separado del cuerpo? 

En momentos en que el gobierno arremete contra el PT y busca su debilitamiento, y siendo que la fundación del PT es un mandato orgánico del XV Congreso de la COB, los dirigentes del comité ejecutivo tienen la obligación de poner todos sus esfuerzos para el fortalecimiento, consolidación y plena participación de las bases en el PT. Por ello, siendo una tarea central la masiva afiliación para su legalización y puesta en pie, es urgente se convoque a un Ampliado Nacional de la COB para discutir, aprobar e impulsar la afiliación orgánica de las bases de cada sindicato componente de  la COB. La actual dirección transitoria del PT debe exigir y presionar al comité Ejecutivo de la COB para que se convoque a este Ampliado Nacional, de manera previa a la Asamblea Nacional fijada dentro de 60 días en Cochabamba.
  
Desde el grupo Lucha Socialista construyendo el PT, quienes participamos del primer y segundo congresos, nos ponemos al servicio de las trabajadoras, trabajadores, estudiantes y juventud para impulsar desde las bases el fortalecimiento de nuestro Partido de los Trabajadores con Independencia de Clase, de Lucha y Democrático. 


No hay comentarios: