26 sept 2013

Despenalización del aborto: un debate necesario

28 de septiembre - Día por la despenalización del Aborto

La violencia contra la mujer es un fenómeno mundial, que se expresa de muchas maneras: mujeres agredidas física, psicológica y sexualmente por sus compañeros sentimentales, feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual, explotación laboral, tráfico de órganos, tráfico de drogas, abuso sexual considerado como trofeo de guerra, etc.

En Bolivia la situación es alarmante, un estudio de Organización Panamericana de la Salud (OPS), de enero de 2013, señala que Bolivia es el país donde más agresiones de género existen, pues el 53% de mujeres consultadas afirmó haber sido víctima de violencia. Según la FELCC de La Paz, en enero y febrero de 2013, se registraron cinco homicidios en los cuatro las víctimas son mujeres. Por otro lado, los datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), informan que 69 de cada 100 mujeres en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen empleos informales.

Es en este contexto de altos índices de violencia contra las mujeres, ha surgido en Bolivia el debate de la despenalización del aborto a raíz de una consulta al Tribunal Constitucional por parte de la diputada Patricia Mancilla del MAS. Esto ha generado la reacción hipócrita de las iglesias a la cabeza de la jerarquía católica que nuevamente se escuda en la supuesta defensa de la “vida”.  

Su hipocresía es tal que, cierran los ojos desconociendo una lacerante realidad, en Bolivia son 60.000 a 90.000 muertes de mujeres por abortos mal practicados ¿Quién defiende la vida de esas mujeres?.  

En una sociedad altamente machista, donde la violencia a la mujer es promovida desde el Estado, a través de declaraciones denigrantes en contra de las mujeres vertidas en muchas ocasiones por el propio Evo Morales, cuando desde el propio partido de gobierno se encubre casos de violación y abuso sexual como en el caso del asambleísta de Chuquisaca Domingo Alcibia contra una humilde funcionaria hecho público en enero de este año, es lógico que existan situaciones de embarazos no deseados fruto del abuso, la violencia, el acoso y presión contra las mujeres y que por esa situación también muchas de las mujeres víctimas de la violencia estructural de la sociedad en contra nuestra nos veamos obligadas a optar por interrumpir el embarazo. Según una investigación independiente en Bolivia cada día 115 mujeres abortan y de cada 5 mujeres bolivianas 3 tuvieron un aborto en su vida. 

“El aborto es ilegal, es un delito” han dicho Evo Morales y García Linera apresurándose en aclarar que la posición del actual gobierno y de su partido no es a favor de la despenalización del aborto. Entonces este gobierno con el auxilio de las jerarquías de las iglesias católica y protestantes deberían encarcelar a 3 de cada 5 mujeres en Bolivia, mandar a la cárcel a 115 mujeres al día. 

Mantener la ilegalidad del aborto solo favorece a quienes lucran con este negocio, clínicas  privadas y médicos sin escrúpulos, pero no resuelve el problema y deja en la desprotección a millones de mujeres en Bolivia. 

Nosotras mujeres del Grupo Lucha Socialista construyendo el PT, decimos:

 Es necesaria una amplia educación sexual igualitaria y científica e información masiva, en los centros de estudio y lugares de trabajo, sobre los métodos anticonceptivos, tanto para el hombre como para la mujer.  Para ello las mujeres  necesitamos organizar y  llevar adelante una lucha más profunda, que pueda culminar en el logro de una ley con un único artículo que manifieste la libertad de toda mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad.

Por eso, las mujeres y nuestros compañeros debemos seguir la lucha por: 

  •  Educación sexual para decidir! 
  •  Anticonceptivos para no abortar!
  • Despenalización del aborto! Ninguna muerte más por abortos clandestinos. Por el derecho al aborto legal y gratuito a las mujeres trabajadoras y pobres que lo necesitan 

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO YA!
Actividad en  La Paz
Manãna - 27 de Septiembre
Hora - 1700 
Lugar - Atrio de la Universidad San Andrés (UMSA)

No hay comentarios: