24 nov 2013

25 de noviembre: Día Internacional de lucha contra la violencia hacia a la mujer

Por Rielda Alves

El 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son casos de violencia machista llevados adelante por su pareja o ex parejas. El dato se contrapone al de los hombres muertos a manos de sus parejas, lo cual llega a uno 6%. Un tercio de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja (OMS, 2013).

De una encuesta hecha con 12 países latinoamericanos, Bolivia registra los mayores índices de violencia a la mujer y es el segundo en violencia sexual. Solo superado por Haití. En nuestro país, siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia y cada tres días una mujer es asesinada.  Se registran más de 14 mil denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes. De estos, el 60% ocurren en los hogares de las víctimas.

De acuerdo a los datos recopilados de denuncias procesadas y analizadas por  SIVIGE (Sistema de Información para la Vigilancia Ciudadana desde la Perspectiva de Género) y CIDEM (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), en las 9 ciudades capitales y la ciudad de El Alto en el quinquenio entre 2006-2011, se han registrado un total de 444.056 denuncias a nivel nacional (datos urbanos) de hombres y mujeres de diferentes grupos de edad. 

En 2012, la policía reportó 3.602 denuncias de casos de violencia sexual, en 2013 los índices aumentaron. Al menos 23 muertes, 54 violaciones sexuales y 25 brutales agresiones sólo en el primer semestre del 2013, lo que significa un crecimiento  del 20% de los casos en comparación al mismo período de 2012.

HAY MACHISMO Y ABUSO DE PODER EN  EL GOBIERNO DEL MAS

A 7 años del gobierno de Evo Morales la situación de las mujeres ha empeorado. La violencia y el feminicidio han crecido, como demuestra los datos. El gobierno de Evo es incapaz de resolver esta situación, primero porque está involucrado con caso de machismo en el interior de su partido y en segundo, porque el MAS optó por gobernar para los capitalistas y no para las trabajadoras y trabajadores.

¿Quién no se acuerda del caso  de violencia sexual cometido por un asambleísta del MAS contra una trabajadora indígena en Sucre, en Marzo del presente año? En la ocasión, las bartolinas y las mujeres del MAS, salieron vergonzosamente en defensa del violador, traicionando todo tipo de principio moral con tal de defender a su gobierno. En el mes de septiembre, Fabiola Sandoval, (esposa del senador Adolfo Mendoza), también del MAS, hizo una denuncia de haber sufrido agresión física y verbal. Entretanto, para el MAS estos hechos son “privados”, señaló el jefe de la bancada oficialista, Eugenio Rojas. 

Estos casos deben interesar a todas las mujeres trabajadoras, indígenas y estudiantes.  No podemos permitir que a nombre de salvaguardar al MAS, el gobierno deje en la impunidad un caso de violencia machista. Evo Morales se llena la boca hablando de equidad de género y de “chacha warmi”, y es su propia gente la primera en vulnerar los derechos básicos de dignidad humana de las mujeres.  Lo peor es que, las ministras masistas, incluso las Bartolinas, que son mujeres que en el pasado fueron símbolo de lucha de las demandas indígenas, sigan calladas. De esto modo, las Bartolinas  justifican este tipo de violencia para no desprestigiar al gobierno de Evo Morales/MAS.

LEY 348: sus límites y avances

La ley 348, que fue promulgada por el presidente Evo Morales en marzo de este año, con el nombre de “Ley Integral para Garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia”, está compuesta por 100 artículos y estos están distribuidos en 5 títulos. Desde el marco de la constante violencia a la que están expuestas las mujeres en Bolivia, es importante decir que la promulgación de esta Ley es un logro del movimiento de mujeres del país.

Quien mira la ley con atención se da cuenta que hay límites en su alcance y reglamentación, visto que uno de sus límites es la falta de presupuesto que garantice su implementación. De esta manera la Ley tiene el riesgo de que sea un conjunto de buenas intenciones y postulados formales.

HOMBRES Y MUJERES DE LA CLASE TRABAJADORA UNIDOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

La lucha contra la violencia es parte de la lucha contra el machismo y contra el capitalismo. Las mujeres pobres, trabajadoras y estudiantes son las que más sufren dentro del sistema capitalista, y cada día, la situación está cada vez peor. No hay trabajo, los salarios son miserables y la violencia machista sigue aumentando. En el mundo, donde cincuenta por ciento de la clase trabajadora es formada por mujeres, el machismo divide a la clase y es un poderoso obstáculo para la participación de las mujeres en la lucha más general contra el capitalismo.

El género nos une, pero la clase nos separa

Nos separa una barrera muy grande de las ministras del gobierno de Evo Morales y de las mujeres empresarias, las dueñas de ONGs. Estas mujeres pertenecen o defienden a la clase de los empresarios, los capitalistas, los que viven de nuestro trabajo. Del otro lado de la vereda, estamos las que tenemos que luchar para conseguir salario y condiciones dignas de trabajo. Es la vereda de la clase trabajadora.

Nosotras, desde el Grupo Lucha Socialista, construyendo el PT, estamos convencidas que no es posible acabar con la violencia machista y la desigualdad que sufrimos las mujeres dentro del sistema capitalista. Porque el capitalismo es un sistema que se apoya no sólo en la explotación, sino en la desigualdad y la opresión, por lo tanto la violencia es un ejemplo de eso.

Dentro de una sociedad explotadora, la emancipación de la mujer sólo podrá ser conseguida mediante la lucha conjunta de hombres y mujeres de la clase obrera que luche contra la opresión machista con el fin de construir una verdadera sociedad igualitaria y con justicia social, una sociedad socialista.

Hacemos un llamamiento a las mujeres que sufren la violencia machista y la explotación del capitalismo, a venir y organizarse con nosostras y nosotros.

¡Ni una muerte, ni una violación ni agresión hacia las mujeres!

¡Recursos y medios suficientes para las mujeres victímas de violencia (casa de acogida, asistencia psicológica, abogados...)!

¡Garantía por parte del Estado de un empleo para las mujeres maltratadas o subsidio de desempleo!

¡ Abajo el machismo!

¡Por el fin de la explotación capitalista!

No hay comentarios: