3 dic 2013

Rechazar y desconocer la arbitraria resolución de apoyo al gobierno


UN AMPLIADO ILEGÍTIMO COMO EL DE SANTA CRUZ  NO PUEDE REVISAR LAS RESOLUCIONES DEL XV CONGRESO ORDINARIO DE LA COB


RECHAZAR Y DESCONOCER LA ARBITRARIA RESOLUCIÓN DE APOYO AL GOBIERNO 
CONTINUAR Y PROFUNDIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES


Entre el 16 y 22 de enero de 2012 se realizó en Tarija el XV Congreso Ordinario de la COB, con la presencia de más de 700 delegados titulares de 65 organizaciones afiliadas. Entre las principales resoluciones se aprobó el Documento Político propuesto por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y en especial los delegados de Huanuni, cuyos mandatos centrales que deben obedecer los actuales dirigentes del comité ejecutivo son: 

- Las medidas adoptadas contra el pueblo, como el gasolinazo, su negativa a nacionalizar verdaderamente las minas e hidrocarburos, (…) muestra los objetivos claramente reformistas y procapitalistas del MAS. 
- No existe ninguna razón valedera para que los trabajadores y el pueblo se hagan ilusiones sobre el actual gobierno.
- Preservar la Independencia de Clase de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en relación a los gobiernos burgueses y reformistas proburgueses 
- Conformación del Instrumento Político de los Trabajadores como organización política para ejecutar la propuesta histórica y revolucionaria del pueblo boliviano. (Citas extraídas del documento político aprobado en Tarija)

Sintetizando, los mandatos del Congreso de Tarija son: 1) El gobierno del MAS-EVO es reformista proburgués, por tanto no es nuestro gobierno; 2) Ninguna ilusión en este gobierno, lo cual significa “NINGÚN APOYO” “NINGUNA ALIANZA”; 3) Mantener nuestra independencia de clase en relación a este gobierno y 4) Construir nuestro propio partido. Estos mandatos se mantienen vigentes hasta el próximo congreso ordinario y no pueden ser revisados por una instancia menor como el último ampliado de Santa Cruz, eso es inorgánico, antidemocrático y es indisciplina sindical. 

Si los dirigentes de la COB se volvieron ahora fans de Evo, su deber es convocar urgentemente a un nuevo Congreso Ordinario y presentar en esa instancia de cara a las bases su nueva tesis política proponiendo la afiliación de la COB al MAS, en tanto no se convoque al nuevo Congreso Ordinario, los mandatos son claros: 


¡NINGUN APOYO AL GOBIERNO DEL MAS EVO MORALES!
¡CONSTRUIR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES!


SOBRE EL DECRETO DE DOBLE AGUINALDO

El decreto del doble aguinaldo, en favor de los trabajadores, de ningún modo puede justificar el menor apoyo al gobierno, pues primero que nada se trata de un derecho que apenas restituye una ínfima parte del trabajo que nos roban los 365 días del año y que permite las ganancias de los empresarios y patronales. Este beneficio apenas es una migaja comparado con los miles de millones de dólares que el gobierno de Evo y el MAS permiten a las transnacionales petroleras, mineras, los latifundistas, la banca y demás patrones a costa de nuestra pobreza. Pero incluso, no resuelve siquiera los problemas económicos de los trabajadores y genera un trato discriminatorio hacia otros sectores, pues en Bolivia después de seis años de gobierno del MAS la gran mayoría de la población continua en la informalidad y el subempleo, por ello mismo es importante porque el doble aguinaldo llegue a los más amplios sectores de asalariados y no asalariados. La COB debe apoyar y fortalecer la lucha de los jubilados por un doble aguinaldo y plantear el pago de un bono navideño que como mínimo sea igual  a un salario mínimo  de Bs. 1200.al conjunto de los sectores como los trabajadores eventuales, desempleados, informales, comerciantes minoristas, choferes asalariados, pequeños campesinos empobrecidos, convocándoles a discutir e implementar un Plan de Lucha por el doble aguinaldo y el bono navideño. 

Desde el Grupo Lucha Socialista nos ponemos al servicio de los trabajadores, para impulsar las tareas señaladas y ante todo defender la construcción y legalización del Partido de los Trabajadores, de Lucha, democrático y con Independencia de Clase. 

Oruro, 1 de diciembre de 2013




No hay comentarios: