4 dic. 2013

LA COB ES DE LOS OBREROS NO DEL GOBIERNO!


UN AMPLIADO ILEGÍTIMO COMO EL DE SANTA CRUZ  NO PUEDE REVISAR LAS RESOLUCIONES DEL XV CONGRESO ORDINARIO DE LA COB
RECHAZAR Y DESCONOCER LA ARBITRARIA RESOLUCIÓN DE APOYO AL GOBIERNO 

Entre el 16 y 22 de enero de 2012 se realizó en Tarija el XV Congreso Ordinario de la COB, con la presencia de más de 700 delegados titulares de 65 organizaciones afiliadas. Entre las principales resoluciones se aprobó el Documento Político propuesto por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y en especial los delegados de Huanuni, cuyos mandatos centrales que deben obedecer los actuales dirigentes del comité ejecutivo son: 

- Las medidas adoptadas contra el pueblo, como el gasolinazo, su negativa a nacionalizar verdaderamente las minas e hidrocarburos, (…) muestra los objetivos claramente reformistas y procapitalistas del MAS. 
- No existe ninguna razón valedera para que los trabajadores y el pueblo se hagan ilusiones sobre el actual gobierno.
- Preservar la Independencia de Clase de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en relación a los gobiernos burgueses y reformistas proburgueses 
- Conformación del Instrumento Político de los Trabajadores como organización política para ejecutar la propuesta histórica y revolucionaria del pueblo boliviano. (Citas extraídas del documento político aprobado en Tarija)

Sintetizando, los mandatos del Congreso de Tarija son: 1) El gobierno del MAS-EVO es reformista proburgués, por tanto no es nuestro gobierno; 2) Ninguna ilusión en este gobierno, lo cual significa “NINGÚN APOYO” “NINGUNA ALIANZA”; 3) Mantener nuestra independencia de clase en relación a este gobierno y 4) Construir nuestro propio partido. Estos mandatos se mantienen vigentes hasta el próximo congreso ordinario y no pueden ser revisados por una instancia menor como el último ampliado de Santa Cruz, eso es inorgánico, antidemocrático y es indisciplina sindical. 

Exijamos a la dirigencia de la COB la convocatoria urgente a un nuevo Congreso Ordinario, para poner en discusión la verdadera postura política de los trabajadores, en tanto no se convoque al nuevo Congreso Ordinario, los mandatos son claros: 

¡NINGUN APOYO AL GOBIERNO DEL MAS EVO MORALES!
¡CONSTRUIR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES!

EN UN PAÍS DONDE LA AMPLIA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SON INFORMALES y DESEMPLEADOS
EXIJAMOS Y LUCHEMOS POR AGUINALDO PARA TODAS Y TODOS

El decreto del doble aguinaldo, en favor de los trabajadores, de ningún modo puede justificar el menor apoyo al gobierno, pues primero que nada se trata de un derecho que apenas restituye una ínfima parte del trabajo que nos roban los 365 días del año y que permite las ganancias de los empresarios y patronales. Este beneficio apenas es una migaja comparado con los millones de dólares que el gobierno de Evo y el MAS permiten saquear a las transnacionales petroleras, mineras, los latifundistas, la banca y demás patrones a costa de nuestra pobreza. Por ello, resulta un insulto el negar a los jubilados el derecho al doble aguinaldo, pues la actual acumulación y riqueza que disponen los empresarios y el propio Estado, fue gracias a la explotación de los obreros de antes hoy convertidos en jubilados.

Pero incluso, no resuelve siquiera los problemas económicos de los trabajadores y genera un trato discriminatorio. En Bolivia después de seis años de gobierno del MAS apenas un 18 % de la población en edad de trabajar es asalariado, en tanto la gran mayoría el 82% continua en la informalidad y el subempleo. La dirigencia de la COB en lugar de estar en el vergonzoso papel de lacayos del MAS, debería impulsar la lucha de los jubilados por un doble aguinaldo y plantear como mínimo el pago de un “bono navideño” igual  a un salario mínimo de Bs. 1200 al conjunto de los sectores que no reciben aguinaldos como los trabajadores eventuales, desempleados, informales, comerciantes minoristas, choferes asalariados, pequeños campesinos empobrecidos, convocándoles a discutir e implementar un Plan de Lucha. 

Desde el Grupo Lucha Socialista nos ponemos al servicio de los trabajadores, para impulsar las tareas señaladas y ante todo defender la construcción y legalización del Partido de los Trabajadores. 

La Paz, 4 de diciembre de 2013.

VEN A FIRMAR LOS CUADERNOS DE REGISTRO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y JUNTOS CONTRUYAMOS UNA ALTERNATIVA DE LUCHA, DEMOCRÁTICO Y CON INDEPENDENCIA DE CLASE.

No hay comentarios: