10 ago 2012

TIPNIS: entre la post consulta y la resistencia


Aunque el gobierno de Evo Morales intente ocultar la relación entre el crecimiento de los conflictos sociales y la situación económica del país, ellos se relacionan. Desde marzo hasta la fecha, los conflictos se sucedieron uno tras otro sin dar pausa al gobierno, trabajadores de salud, Colquiri, Mallku Quta, motín policial, IX Marcha y ahora en curso la resistencia en el TIPNIS. Los conflictos tienen carácter y reivindicaciones distintas, sin embargo arrancan de un elemento común, el rechazo a los ataques del gobierno del MAS. Estos ataques tienen dos frentes, de un lado el gobierno ataca a los derechos laborales de los trabajadores, y de otro, intensifica la entrega de los recursos naturales a las transnacionales. Este último conlleva la entrega de territorios indígenas, siendo el conflicto del TIPNIS solamente la punta del iceberg.

El crecimiento de los conflictos, guarda estrecha relación con la situación económica y política del país. Ante la profundización de la crisis mundial, crece la amenaza de riesgo a la estabilidad económica basada en la exportación de hidrocarburos y minería. Según el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, “la crisis europea afectará las exportaciones de Bolivia, mediante el efecto rebote”. Y añadió: “Todos aquellos países que tienen relación con Europa van a tener dificultades para seguir vendiendo la misma cantidad de productos y por lo tanto van a tener que reducir su desarrollo y crecimiento industrial y esto afectará a China, Brasil y Argentina, nuestros compradores de hidrocarburos y minería”.

El gobierno de Evo, por su carácter defensor del Estado Capitalista y de los negocios de la burguesía nacional y transnacional, está adoptando “medidas preventivas” ante los efectos de la crisis. Por eso, para Evo es prioridad “vender” si es necesario todo el país a las transnacionales, porque lo más importante es la plata para los bonos y sus medidas electoreras, después de que ya fue confirmado como candidato para el 2015.

El TIPNIS desenmascaró el falso discurso indigenista del gobierno

El gobierno, ha venido usando un discurso indigenista y pachamamista para legitimar sus ataques, además de haber construido su base de apoyo en el hecho de que por primera vez “un hermano indígena” era presidente del país. La VIII y IX Marcha Indígena aunque no lograron hacer retroceder al gobierno en su propósito de construir la carretera por dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) – lo que facilitará la instalación de petroleras dentro del TIPNIS, y por consiguiente el traslado de su producción para la exportación -, hizo más visible la política del gobierno de entrega de los recursos naturales a las transnacionales. Y por otro lado profundizó la ruptura con el gobierno de un importante sector de los pueblos indígenas, de la clase trabajadora y de la juventud, resultando en la pérdida de legitimidad del discurso indigenista del gobierno.

El gobierno logra imponer la “post consulta” ¿Pero podrá derrotar la resistencia en el TIPNIS?

A pesar de que el gobierno impuso una derrota momentánea a la IX Marcha, obligándolos a regresar a su territorio sin lograr frenar la post consulta, ello no significa un desenlace final a éste conflicto y tampoco una victoria en definitivo de parte del gobierno. Los marchistas se volvieron al TIPNIS con la disposición de recomponer las fuerzas para organizar la resistencia dentro su territorio. La determinación de rechazar la consulta es por su carácter posterior y anticonstitucional. “Su consulta es una mentira, es un engaño, por eso también divide a los hermanos”, aseveró el corregidor de la comunidad Gundonovia, Simón Noza, desde donde está siendo organizada la resistencia dentro del TIPNIS. Y para la principal autoridad de Concepción de Ichoa, Carlos Cayuba, “el gobierno los ilusionó con el compromiso de la ejecución de viviendas en su población que se encuentra a orillas del río Ichoa, en el centro mismo del TIPNIS, para el apoyo al proceso”, para él la consulta del gobierno nació deforme y amañada.

Confirmando el carácter tramposo de la post consulta, en una reciente declaración el ministro de Gobierno Carlos Romero, aseguró que si en la consulta, que se inició el 29 de julio, gana el “no a la carretera, jurídicamente será el gobierno el que decida finalmente para su construcción”.

Esta declaración parece también anticipar un posible fracaso del gobierno, ya sea por un resultado negativo o por la resistencia de las comunidades que impiden el ingreso de las brigadas de post consulta. Se conoce que comunidades como San Miguelito han rechazado la carretera por el núcleo del TIPNIS. El corregidor de San Miguelito, Eugenio Semo, declaró que “el presidente Evo Morales no puede hacer una carretera por donde él quiera, nosotros vamos a decidir por dónde será”.

¡Unificar las luchas para derrotar los ataques del gobierno! ¡Construir una coordinadora de oposición de izquierda a Evo Morales-MAS!

La lucha dentro del TIPNIS resistiendo a la post consulta es como si fuera la pelea de “David contra Goliat”. La máquina estatal ingresó como ingresaban los colonizadores hace 500 años en las tierras indígenas, con el objetivo de imponer la carretera por donde Evo se comprometió hacerla con las transnacionales y los cocaleros, o sea por el medio del Parque.

Desde el Grupo Lucha Socialista –LIT, creemos que hay que sumar fuerzas unificando las luchas de la clase obrera, de los pueblos indígenas del TIPNIS y de los comunarios de las tierras altas, que se desarrollan en varios rincones del país en contra de la política del gobierno de entrega de los recursos naturales a las transnacionales.

La Unidad es la condición para el fortalecimiento de todos los sectores oprimidos y explotados para hacer retroceder al gobierno de forma contundente. Hasta el momento, el gobierno tuvo que hacer concesiones en el caso de conflictos como COLQUIRI, MALKU QOTA, SALUD (la verdad es que el gobierno no está logrando hacer su cumbre oficialista para volver a la carga con el tema de las 8 horas), pero no retrocedió cuanto a la carretera por el TIPNIS. Y uno de los motivos es el aislamiento que quedaron los marchistas y la cercanía de algunos dirigentes del TIPNIS con el MSM. El aislamiento es cuota de responsabilidad de la COB, que al no tener una política firme de independencia política frente al gobierno, no llama a la unidad de todos los sectores en lucha, terminando por hacer un servicio al gobierno.

La lucha en contra de la construcción de la carretera por el TIPNIS va seguir, y no se descarta luchas en el sector obrero, pero si no se unifican éstas luchas, la posibilidad de vencer es reducida, y ésta tarea es de las direcciones. Le toca a la COB, Federación de Mineros, Confederación y Federación de Fabriles, Confederación y Federación de Maestros, etc., convocar a la UNIDAD EN LA LUCHA DE TODOS LOS SECTORES QUE SE ENFRENTAN A LAS POLÍTICAS ANTI-OBRERAS, ANTI-INDÍGENAS Y ANTI-POPULARES del gobierno.

Y hace falta ir más allá, es necesario construir una COORDINADORA DE OPOSICIÓN DE IZQUIERDA al gobierno de Evo y del MAS, una Coordinadora que reúna a todos los sectores de la izquierda socialista y revolucionaria, del sindicalismo no oficialista, los varios grupos de juventud que están en la lucha en apoyo al TIPNIS, a la CONAMAQ, la CIDOB, para que se construya un polo alternativo al gobierno de Evo-MAS. Éste polo tiene que ser clasista, combatiendo al gobierno y a la escuálida oposición de derecha (MSM, UN, Convergencia, etc.).

* El artículo está en el periódico Lucha Socialista N° 29 Agosto-Septiembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los engaños del Gobierno de Evo Morales para imponer la “consulta post” en el TIPNIS publicadas en pa prensa bolviiana :

1) la cuestionada Ley 222 que dio paso al proceso de la consulta que encabeza el Órgano Electoral como observador.
2) hacer creer a la población boliviana que la consulta es “previa” cuando en los hechos es “post”, cuando antes habia aprobado y firmado el contrato con la constructora brasileña OAS y su financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)
3) los regalos que entregó Evo Morales como motores de lanchas, materiales de telecomunicación, lámparas, artículos deportivos y escolares con el fin de persuadir a las comunidades a aceptar la consulta y aprueben el proyecto de la maldita carretera por el medio de la reserva ecológica.
4) de acuerdo al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), son los pueblos indígenas quienes deben decidir libremente sobre sus territorios (auto determinacion) y en ese marco las comunidades dijeron no a la carretera por el corazón del Parque; sin embargo, el gobierno insiste con su consulta amañada.
5) La suplantación de dirigentes y la creación de organizaciones apocrifas como el CONISUR y de la traidora Melva Hurtado.
6) el gobierno perdió, su discurso mediático de defensor de la madre tierra y defensor de los indigenas frente al mundo.
7) la aprobación de la Ley 180 que instituye la intangibilidad del Isiboro Sécure, a regaña dientes” por el presidente Evo Morales y en la que se incluyó una “zancadilla”, el tema de la intangibilidad.
8) la contramarcha impulsada por el oficialismo, para contrarrestar el movimiento protagonizado por los indígenas de tierras bajas en defenza del TIPNIS.
9) la aprobación de la Ley 222 que es un elemento impulsado por el aparato estatal para deshacer lo perdido con la Ley 180 y que sirve para “maquillar” la “consulta post” al interior del TIPNIS.
10) los constante ataque infundadas a los indigenas del TIPNIS sindicando de ser financiados por las ONGs y la USAID.
EL UNICO DEPREDADOR DE LA MADRE TIERRA Y REPRESOR DE LOS INDIGENAS ES EL GOBIERNO LIDERADO POR EL COCALERO EVO MORALES.