26 may 2011

!Por una nueva dirección para la COB! No oficialista, revolucionaria y con democracia obrera

Una Contribución a los trabajadores de base y un Aporte al XV Congreso de la COB

El XV Congreso de la COB estaba convocado para el 1 de Mayo, pero fue postergado debido a las movilizaciones obreras hasta que se terminara el conflicto. Ahora está en el orden del día volver a convocarlo desde las bases. El XV Congreso deberá ser seguramente el momento político de mayor importancia para la clase obrera. Desde ya les presentamos una contribución sobre algunos de los temas que deberán ser apreciados y votados en el Congreso.
Presentación

La clase obrera boliviana está recuperando su lugar. Tras haber sido duramente golpeada durante los años 80 y 90 por el neoliberalismo y sus gobiernos de turno, la gloriosa Central Obrera Boliviana perdió fuerza. Pero el último conflicto demostró que los trabajadores resurgen de manera contundente. La reciente lucha salarial cuestionando la política del gobierno de Evo Morales al servicio de la patronal y de las transnacionales, ha conducido a la clase obrera boliviana de vuelta al escenario político nacional e internacional. El último conflicto obrero unió a mineros, maestros, fabriles, salubristas y municipales, durante 10 días de lucha por todo el país, comprobando que la clase obrera está retomando su protagonismo. Además los trabajadores se afirman como el único sector que puede hacer frente al gobierno de Evo Morales, y construir una salida obrera, campesina, indígena y popular para nuestro país.

Para eso hay que superar dos grandes retos: 1. SINDICAL: recuperar la COB para que no esté de rodillas y subordinada al gobierno. Es decir, elegir en el próximo Congreso una dirección no oficialista, revolucionaria, internacionalista y con democracia obrera. 2. POLITICO: Es necesario organizar en una alternativa política a los amplios sectores obreros, indígenas y populares, que están descontentos con el gobierno de Evo y el MAS. Para profundizar esta ruptura, los obreros, más allá de la lucha sindical, deben construir su partido político para presentar una alternativa a todo el país. El debate sobre como reorganizar sindical y políticamente a la clase obrera está en abierto. Creemos que los principales actores del debate son los trabajadores de base, por eso, desde el Grupo Lucha Socialista les hacemos llegar una contribución y aporte al XV Congreso de la COB.

Esta contribución está abierta a adhesiones. Tanto de aquellos trabajadores(as) que quieran discutir su contenido en sus bases, como de aquellos(as) que van a ir al XV Congreso de la COB y quieran firmar éste texto como tesis a ser presentada al congreso. Si usted trabajador(a), quiere discutir ésta contribución para mejorarla y llevarla al XV Congreso de la COB, contáctenos: 730. 93881. Para leer artículo completo clic en: http://www.litci.org/inicio/newspaises/bolivia/2684-por-una-nueva-direccion-para-la-cob-

No hay comentarios: