14 jun 2012

Juventud UMSA: A LUCHAR Sociología!!!

• El miércoles 23 de mayo se realizó la asamblea de los estudiantes de la carrera para la presentación de cuentas del Centro de Estudiantes saliente y elección de un comité electoral que convoque la elección para una nueva gestión del Centro.

• El Comité Electoral fue elegido por consenso y está conformado por 5 compañeros de la carrera y tiene por delante la tarea de ponerse firme y convocar elecciones para el Centro. Sin embargo, el comité necesita el apoyo, respaldo y determinación de cada uno de nosotros, estudiantes de base para luchar y hacer valer nuestros derechos.

• El año pasado las camarillas docentes y la rectoría, aprobaran en el H.C.U (Consejo Universitario) la RESOLUCIÓN 077/2011 que crea el Tribunal de Garantías e impide que los estudiantes sigan teniendo el derecho de elegir a sus comités electorales para elección de sus Centros.

• ¿Qué es el TRIBUNAL DE GARANTÍAS y porque es un ataque a los estudiantes? Es una corte electoral permanente dentro de la U, controlada directamente por el H.C.U. y la rectoría. En ella trabajan docentes y estudiantes asalariados con la supuesta responsabilidad de llevar a cabo todas las elecciones dentro de la universidad de forma “transparente”. El tribunal es el único con poder para aprobar o reprobar los informes de las elecciones, planificar y organizar los procesos electorales, e inclusive sancionar a los miembros de la comunidad universitaria.

• Es decir, los estudiantes en sus carreras ya no pueden elegir sus representantes (Comité Electoral) para llevar adelante sus procesos electorales. De igual manera si los estudiantes votan en un frente X que no sea del agrado del Tribunal de Garantías, éste puede no validar la elección. Según ésta resolución, nuestra asamblea de sociología que aprobó un Comité Electoral, no tiene el poder de hacerlo, nuestra opinión y decisión no vale nada, solo ellos deciden.

• Los estudiantes tendríamos que someternos al “todo poderoso” Tribunal de Garantías compuesto por las camarillas docentes bajo control de la rectoría y del HCU. ¡¡¡Pero eso es una afrenta!!!!!! Es una de las ofensivas más fuertes contra los estudiantes en los últimos años. Nos están quitando el derecho de decidir qué hacer sobre nuestro Centro Estudiantil.

Esto es una intromisión directa de las autoridades corruptas que hoy controlan la UMSA en asuntos estrictamente estudiantiles. Ninguna otra Universidad está deflagrando éste ataque contra los estudiantes. Imagínense que pasaría en la UMSS si la rectoría intentara imponer algo así, seguramente rebelión estudiantil inmediata, porque allá la mayoría de las direcciones de los Centros de Estudiantes, Facultativos, y FUL, son direcciones de lucha.

Unidos podemos luchar contra el Tribunal de Garantías
y hacer valer nuestra asamblea

• En la UMSA la gran mayoría de los estudiantes de base ni siquiera saben de la resolución que creó el Tribunal de Garantías, ya que la mayor parte de las direcciones de los Centros y Facultativos están manejados por la rectoría y el HCU. Es decir, son dirigentes estudiantiles corruptos, que a cambio de recibir y manejar la plata que la rectoría les pasa por el cobro de matrículas y otros pagos, no se oponen a los ataques deflagrados por la rectoría/HCU en contra de nosotros, estudiantes de base.

• El Facultativo de Sociales por ejemplo, que podría convocar una asamblea estudiantil de Comunicación, Trabajo Social, Sociología y Antropología-Arqueología, y así explicar y llamar a los estudiantes a hacer frente a éste ataque. no lo hace porque dentro del HCU votaron a favor del Tribunal de Garantías. Peor, ya indicaron representante del facultativo para ser parte del Tribunal, legitimando lo que nos perjudica.

• También el Decano Tejeiros, que fue electo comprometiéndose a defender a los estudiantes, y por eso obtuvo el voto de gran parte de éste sector, se rehúsa a convocar una asamblea docente estudiantil de la Facultad, para debatir y hacer frente al Tribunal. Lo que es una traición, porque juntos los estudiantes estaríamos fortalecidos para derrotar a éste grave ataque en contra de nuestra organización cómo estudiantes de forma libre, autónoma y democrática.

¿Qué hacer??? Algunas sugerencias pero que depende de tu opinión, por eso te queremos escuchar! Propuestas:

1. Debemos unirnos y rechazar el Tribunal de Garantías empezando por ponernos firmes con nuestro Comité Electoral elegido en la asamblea del 23 de mayo. Hay que hacer valer nuestra asamblea. ¡En sociología mandan los estudiantes no la rectoría/HCU!. Los 5 estudiantes electos para el Comité Electoral deben enviar acta de la asamblea para el director de la carrera, el Decano y el HCU y hacerse conocer cómo Comité Electoral elegido por los estudiantes.

2. Desde ya, el Comité Electoral elegido debe cumplir la tarea delegada a ellos y convocar la elección para el nuevo Centro de Estudiantes de Sociología.

3. Nos toca a cada estudiante, cómo futuros sociólogos comprometidos con la transformación de ésta; sociedad, injusta, desigual y discriminatoria, organizar un movimiento que exija un Centro de estudiantes dónde su principal lucha sea, el rechazo al Tribunal de Garantías; por un Centro de Estudiantes de Lucha, de izquierda, que combata la derecha dentro de la U (rectoría, HCU, camarillas de docentes, etc.). Un Centro que no se deje doblegar ante los atropellos de los docentes autoritarios; que defienda la Universidad Pública, Gratuita, sin cobros ni tasas(pagos de timbres, trámites y…), y que por eso exija al gobierno mayor presupuesto para la UMSA. Un Centro comprometido con la defensa de la democracia estudiantil, con el voto universal para que el voto de un estudiante tenga el mismo valor que el de un docente….

4. Por fin, exijamos una dirigencia comprometida con los intereses colectivos de la carrera, no intereses individuales de grupos de dirigentes que ya pasaron por el Centro. Por un Centro de Estudiantes Libre, Autónomo, Democrático y de Lucha, sin la injerencia del Tribunal de Garantías!

Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado”.
Ernesto "Che" Guevara

Grupo Lucha Socialista

No hay comentarios: