13 may. 2014

En defensa de la calidad educativa ¡Abajo la nueva malla curricular y la Ley Avelino Ziñani!


El gobierno del MAS  a través de su Ministerio de Educación, pretende asestar un golpe a la calidad de la enseñanza de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de las escuelas y colegios públicos en Bolivia, al incrementar nuevas materias a la malla curricular de los maestros de primaria, obligándolos a dictar materias que no son de su especialidad, pero lo más grave, es que los maestros para dictar las nuevas materias, tendrán que reducir las horas y contenidos de las materias centrales como Ciencias Naturales, Matemáticas, Leguaje y Sociales.

En secundaria, la aplicación de la nueva malla curricular estaría atentando contra la calidad educativa y desestructurando las asignaturas porque se estaría disminuyendo de 12 a 8 horas las materias de física, química, biología y geografía.

Como se puede evidenciar  se trata de un atentado contra la calidad de la educación de las hijas e hijos de trabajadores y el pueblo, para quienes seguramente este gobierno pretende una educación no científica y de baja calidad.  

Así mismo, de manera antipedagógica, el Ministerio pretende instruir fusionar los paralelos con menos de 40 estudiantes en primaria y secundaria y menos de 35 en el ciclo inicial, haciendo que se formalice el pasar clases en aulas abarrotadas, cuando lo óptimo y pedagógicamente recomendable debiera ser un máximo de 20 en inicial, 25 en primaria y 30 en secundaria. En lugar de imponer la fusión de paralelos debiera plantearse más bien el desdoblamiento de aquellos paralelos abarrotados.

Por todo lo anterior, esta no puede ser solo una lucha de los maestros, debe ser una lucha asumida por todos los padres de familias y estudiantes, desde todos los sectores sociales, para  rechazar a la nueva malla curricular ‘impuesta’ por el Ministerio de Educación, pues es un atentado contra la educación.

La defensa de la calidad de la educación pasa por exigir, más infraestructura y equipamiento, mejores salarios para los maestros y una jubilación digna para los maestros con el 100 por ciento de su sueldo. 

Así mismo, es prioritario rechazar la persecución y pretendido amedrentamiento a los dirigentes de la Federación de Maestros de La Paz, independientemente de nuestras diferencias, con procesos fraudulentos como el que lleva adelante el ministro Roberto Aguilar, con su Resolución 001/2014. 

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