11 nov. 2014

Saludo a los que tienen coraje!

Luchar por un movimiento estudiantil independiente de los gobiernos y las autoridades universitárias!

Desde  el Colectivo Sabotaje (Lucha Socialista + Independientes) presentamos  esta carta abierta a l@s estudiantes de la Carrera de Comunicación Social - UMSA. Creemos que es necesario debatir muchas cosas que pasan en la Carrera. Ahora lo más importante es tratar el tema de las elecciones al CECOM. 

Hace dos semana nosotros presentamos un pronunciamiento, firmado de manera colectiva, junto a otros compañer@s  de la carrera, donde anticipamos nuestra posición frente a ese proceso “el comité electoral es una muestra más de la manipulación de las autoridades y los docentes. Los estudiantes ya no decidimos sobre nuestras propias elecciones al CECOM, desde arriba autoridades, docentes y unos cuantos cómplices universitarios organizados en frentes que quieren asaltar el CECOM deciden, como y cuando deben ser las elecciones sin consultarnos.” De esa manera, expresamos nuestro desacuerdo con ese proceso, principalmente porque comprendemos que es anti-democrático y no respeta las decisiones estudiantiles. 

Pasado casi 20 días desde que fuera elegido supuestamente de manera “aleatoria”, solo ahora el comité electoral convoca una asamblea para tratar sobre el tema de las elecciones. En este momento en que la mayoría de los estudiantes ya no están pasando clases. Un verdadero absurdo! Una maniobra para hacer que sea elegido un frente que siga beneficiando a las roscas de la U y quitar el derecho al voto de los estudiantes.

Es hora de impulsar la construcción de un movimiento estudiantil con autonomía e independencia frente a la derecha, al gobierno de Evo,  las autoridades universitarias y los docentes. 

La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, es parte de la lucha de la juventud en toda LatinoAmerica, los planes del neoliberalismo para la enseñanza superior afectan a todos los países y en eso Bolivia no es diferente. 

En nuestro país, la educación ha pasado desde los años 80 por un fuerte proceso de privatización. Es por eso que hoy estamos obligados a pagar una serie de tasas mediante la adopción de documentos sencillos, pagar la matrícula e incluso tenemos que pagar el ingreso al baño! 

Lamentablemente, el MAS ha gobernado el país durante diez años, pero no ha cambiado esa lógica. Evo sigue favoreciendo el lucro de los dueños de las universidades privadas y respalda el carácter de mercancía de la educación pública. Hoy en las universidades estatales, gastamos un montón de dinero pagando las tasas de los trámites de nuestra documentación. Por ello queremos llamarte a iniciar una gran campaña contra las tasas y todo cobro en la universidad.

La educación pública debe ser gratuita!

Las últimas noticias en la prensa, señalan que hay una reducción en los precios de las materias primas como minerales y petróleo del cual dependen en gran medida los ingresos de Bolivia. El gobierno del MAS ha profundizado la dependencia de nuestra economía de la exportación de materias primas, por ello, la reducción de ingresos por la baja de los precios internacionales de las materias primas caerá probablemente en las espaldas de los trabajadores, campesinos y de la gente pobre. Un ejemplo claro, es que se anuncia despidos de los trabajadores por el cierre de minas, y que los ingresos departamentales del 2015 se reducirán en cerca de 700 millones de dólares.

La reducción de ingresos nacionales, es de esperar, traerá consecuencias al presupuesto de la  educación, con una posible rebaja del presupuesto para las Universidades Públicas. Frente a eso, desde el Colectivo Sabotaje, planteamos la reflexión ante los estudiantes… ¿Cuál debería ser la posición del movimiento estudiantil en ese escenario?

En nuestra opinión, la tarea del movimiento estudiantil es luchar contra los planes del gobierno, peleando por incrementar y ampliar el presupuesto para las universidades públicas y no salir defendiendo al gobierno. 

Los problemas de nuestra universidad están lejos de ser la única tasa de recaudación. También carece de democracia. Hoy en día, nosotros los estudiantes, a pesar de ser la mayoría de la comunidad académica, no tenemos el derecho a elegir a nuestras autoridades democráticamente, debido al voto ponderado. El voto de un docente puede valer hasta 30 veces más que el voto de un estudiante. 

La universidad, no puede ser feudo de las camarillas, por eso nos pronunciamos por una verdadera democracia y contra el  actual voto ponderado. Una verdadera democracia universitaria solo puede ser alcanzado con el voto universal de estudiantes y docentes para la elección de autoridades y la toma de decisión del gobierno universitario. 

Lucha contra la corrupción

Nuestra carrera, comunicación social, se ha caracterizado por ser una de las pocas (tal vez la única) que ha luchado incesantemente contra la corrupción en la U. Este es un caso crónico, los docentes fantasmas, la malversación de fondos, la burocracia estudiantil que se aprovecha de becas y dinero destinado a la U son parte de la degeneración y deformación de la autonomía universitaria. La autonomía es resultado de la lucha de estudiantes, debemos recuperarla para el beneficio de nuestra educación y no de las camarillas. 

Luchar contra las opresiones también es tarea del movimiento estudiantil!

En los últimos meses las compañeras de nuestra carrera han mostrado un gran valor al denunciar casos de acoso sexual por parte de los docentes. Este es un fenómeno que todos conocemos pero pocos se atreve a sacar a la luz por temor a represalias. La violencia machista es algo que pasa en toda la sociedad, lamentablemente la U no es la excepción, considerando que la mayor parte de estudiantes está conformada por mujeres, consideramos que el movimiento estudiantil debe comprometerse en la lucha contra el machismo, contra el acoso, el centro de estudiantes que gane la siguiente elección debe poner un centro de denuncia y seguimiento de las denuncias de acoso en la carrera. Así mismo, se debe luchar por guarderías para que las compañeras que son madres puedan seguir estudiando.

Es importante dar un salto y comprometerse en la lucha contra todo tipo de opresiones, homofobia, racismo, discriminación, etc. al interior de nuestra carrera. Como futuros comunicadores necesitamos poner un alto a las opresiones.  

La Universidad no es una Isla

Los universitarios de décadas pasadas lucharon hombro a hombro con los mineros y campesinos, es necesario recuperar esta capacidad combativa de los jóvenes. Evo prometió mucho y cumplió muy poco, ahora demuestra que no es un gobierno del pueblo, las luchas del pueblo por mejores condiciones de vida, por empleo seguro, por salario digno, etc. son luchas nuestras porque la gran mayoría de los estudiantes ni siquiera sabemos si lograremos terminar la U, si nos alcanzará presupuesto para ello, o peor aún; ni siquiera tenemos un empleo seguro después de 5 años de estudio y sacrificio.  

Somos hijos de trabajadores, de asalariados, de cuentapropistas, de campesinos y desocupados; por ello apoyamos sus luchas por mejores salarios, mejores condiciones de vida y el derecho a organizarse sindical y políticamente de manera independiente. En este sentido, creemos que la tarea del movimiento estudiantil es luchar con ellos, en la permanente alianza obrera-estudiantil. 


No hay comentarios: