16 dic 2014

HUANUNI: LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA SALVAR LA EMPRESA ES RECUPERAR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LA CLASE OBRERA

TODO NUESTRO A POYO AL FRENTE DIGNIDAD SINDICAL REVOLUCIONARIA, VOTEMOS POR LA FRANJA AMARILLA

 Ante la caída de los precios internacionales de los minerales, que afecta drásticamente la rentabilidad de las operaciones de las tres únicas empresas mineras estatales (Colquiri, Huanuni y Coro Coro), los funcionarios de gobierno del MAS han salido a declarar que es “necesario” realizar el despido de trabajadores,  y en especial en la mina Huanuni que tiene cerca de 4448 trabajadores. Aunque de momento, por razones electorales debido a la proximidad en marzo de 2015 de las elecciones a gobernaciones y municipios,  aún no se atreven a implementar el despido masivo en las empresas estatales, si lo están dejando correr en la minería privada permitiendo el despido de más de 180 mineros de la empresa aurífera Inti Raymi.      

Lo vergonzoso de esta  situación es la complicidad de las direcciones sindicales mineras con los planes de ajuste del gobierno.  La Federación de Mineros aceptó de buen gusto el “Plan de contingencias” del Ministerio de Minería que consiste en dos cosas: incremento de la productividad y disminución de costos; lo cual en lenguaje sencillo significa incrementar la explotación de los trabajadores intensificado los ritmos de trabajo y disminuir derechos, un ejemplo de aquello es que en Huanuni no se implementó el incremento salarial de este año.

El saliente dirigente del sindicato minero de Huanuni Pedro Montes, ahora senador electo del MAS, hizo creer que la única salida para salvar la empresa de una eventual crisis era convertir a los trabajadores mineros en pongos (sirvientes)  políticos del MAS, para ello a fuerza de chantaje sobre la estabilidad laboral y las conquistas salariales, logró asaltar el sindicato y transformarlo en un instrumento al servicio de los planes del gobierno. Lo único que hasta ahora consiguieron los trabajadores mineros ha sido servir de escalera de los intereses personales de Pedro Montes y su séquito  de dirigentes Masistas. 

Para que la empresa Minera Huanuni enfrente la actual crisis de los precios internacionales no  necesita planes aislados sino salidas de fondo, no es posible preservar las fuentes de trabajo solo apelando a convertir a los trabajadores en ovejas fieles del MAS, sin exigir un verdadero plan de inversión y fortalecimiento de las empresas mineras  estatales  y la nacionalización, bajo control obrero,  de toda las empresas mineras privadas, para de esa manera aplicar una verdadera política minera nacional. 

Para avanzar en esa dirección se necesita, como primer paso, recuperar la independencia política de los mineros, recuperar sus organizaciones sindicales. Esa oportunidad y tarea está planteada para los trabajadores mineros de la empresa estatal Huanuni, ahora en las elecciones para renovar el directorio de su sindicato que se realizará el 20 de diciembre, rechazando a los tres frentes expresión de la burocracia progubernamental y votando por la única alternativa de independencia de clase que expresa el frente Dignidad Sindical Revolucionaría encabezada por el compañero Mario Martínez, actual presidente del Partido de los Trabajadores.

Desde el grupo Lucha Socialista (sección simpatizante de la LIT CI), expresamos todo nuestro apoyo a la candidatura del compañero Martínez y nos ponemos a disposición de los trabajadores mineros para fortalecer la tarea de recuperar su sindicato de manos del MAS, y que vuelva a asumir el rol de referente de lucha de la clase trabajadora boliviana.   



No hay comentarios: