21 nov 2011

25 de noviembre: día de lucha contra la violencia a las mujeres. EL MACHISMO MATA!! LUCHEMOS CONTRA EL MACHISMO!!!

Por Mabel Morales

En 1981 en Bogotá, Colombia, se celebro el primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Fue ahí donde se escogió el 25 de Noviembre como Día Internacional De La No Violencia Contra Las Mujeres, conmemorando la muerte de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo; En 1999 la ONU ratifico esta fecha para conmemorar el día internacional de la eliminación de la no Violencia contra la mujer.

Según la ONU la violencia contra la mujer ha tomado vicios de pandemia, los datos de octubre de 2010 nos dicen que el 59% de las mujeres “sufren diferentes tipos de violencia: física, sexual, psicológica y económica, dentro y fuera de sus casas”.

En general en los casos de violencia contra la mujer, ella pasa a ser culpada por la violencia que sufrió: “algo tuvo que haber hecho”, “que clase de mujer será”, “no hacia bien sus deberes”, o, tenia tal o cual comportamiento reprochable para la sociedad. Estas expresiones y reacciones ponen en manifiesto que vivimos en una sociedad que apaña y justifica la violencia machista, y la consecuencia es que la mayoría de los casos no avanzan. La victima termina siendo víctima no solo del agresor, sino de las instituciones y de toda la sociedad. La justificación es el camino para la impunidad y solo lleva a más machismo.

PERO… ¿QUÉ ES EL MACHISMO?

Llamamos machismo a una forma de opresión, y opresión, a toda conducta o acción para transformar las diferencias en desigualdades, de forma que sean utilizadas para beneficiar un determinado grupo en relaciona otro. Entre hombres y mujeres llamamos machismo.

El machismo no solo es fruto de una conducta individual; es una ideología, es decir, un sistema de ideas falsas que es utilizada por el sistema para mantener la dominación y ampliar la explotación. La principal idea es que las mujeres son inferiores a los hombres y, por lo tanto, no puede asumir determinadas tareas o tener determinados comportamientos.

El machismo sustenta el capitalismo, ya que con el capitalismo las mujeres volvieron a la producción social nuevamente, la posibilidad de que las mujeres se liberaran del espacio domestico, fue una gran conquista, pero como toda conquista en el capitalismo, fue por ella apropiada a manera de favorecer a la explotación y a sus lucros.

COMBATIR EL MACHÍSIMO ES NECESARIO!!!!

Es necesario dar un combate permanente al machismo, dentro de los partidos políticos, de las organizaciones y en nuestra vida cotidiana. No conseguiremos nunca unificar a todos los trabajadores si descalificamos a las mujeres, si no observamos que las demandas específicas, si no incorporamos sus reivindicaciones y las ganamos para la lucha.

Marx, Lenin y Trotsky consideraban la lucha por las reivindicaciones de las mujeres como una de las principales tareas de los trabajadores.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER TRABAJADORA NO ACABA

La violencia contra la mujer se da en todas las clases sociales, pero las posibilidades de librarse de la agresión de las mujeres de la clase trabajadora es más dificultosa, por falta de empleo, de guarderías y de lugares de albergue.

Según el informe del Centro de Estudios para el desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), 69 de 100 mujeres ocupadas en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, y santa Cruz tienen empleos informales; esta es una demostración de que el Estado y sus políticas no han tenido el impacto suficiente para cambiar la situación en los mercados de trabajos urbanos en el país, no se genero empleo de calidad que sea estable, con cumplimientos de horarios, pago de salarios y que cumplan con seguridad social.

De Enero a Abril del 2011 se produjeron al menos 34 asesinatos violentos de mujeres

En todo el país el 30% de las víctimas fueron violadas y luego asesinadas, según los datos del Centro de información y Desarrollo de la Mujer, (Cidem), el 20% resulto muerta producto de discusiones; el 12% por celos; el 9% por negarse a seguir con una relación de pareja; el 3% por venganza; 3% por infidelidad, 3% porque al agresor se le exigió el pago del servicio sexual (en el caso de mujeres en situación de prostitución), el 20% aun esta en investigación, el feminicidio como lo clasifican, es la muerte violenta de mujeres, niñas y adolescentes, motivadas por desprecio, discriminación y odio hacia las mujeres.

La exigencia ante todos estos insólitos casos es que se modifique el Código Penal, se incorpore el Feminicidio como delito con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, agravar las sanciones por lesiones leves, graves y gravísimas.

El 25 de Noviembre, debe convertirse en un día de lucha y movilización en contra el despido de trabajadoras embarazadas, por un salario igual entre hombres y mujeres, suficiente para vivir y educar a los hijos en condiciones optimas, por casas de abrigo para mujeres golpeadas.

¡Castigo para los golpeadores, asesinos, violadores y traficantes de mujeres y niños con mayor razón si son agentes del estado!

¡Basta de violencia contra la mujer!

¡Acabemos con el machismo!

¡No más impunidad!

La criminalización del aborto es otra forma de violencia contra la mujer

Los abortos se practican aunque estén prohibidos. Las mujeres de la burguesía lo hacen en clínicas particulares sin grandes riesgos a su vida. Ya con las mujeres trabajadoras y las campesinas no pasa lo mismo, estamos condenadas a arriesgar nuestras vidas. El aborto en Bolivia se registra entre 30.000 y 40.000 casos por año, es considerado un problema de salud pública, debido a la incidencia que tiene como causa de muerte materna, especialmente en adolescentes y mujeres más empobrecidas.

El grupo Lucha Socialista defiende la despenalización, el derecho al aborto legal y seguro; lo cual significa poner fin a las clínicas y médicos clandestinos, exigimos al estado que las mujeres pobres que opten por la interrupción del embarazo, ocasionado por circunstancias graves, como violaciones, estupro, etc. Y que puedan hacerlo en un hospital público, sin poner en riesgo su vida. También exigimos al gobierno planes de educación y de salud, con políticas de prevención como la educación sexual, distribución gratuita de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados. Asimismo exigimos empleos seguros para que las mujeres que quieran ser madres tengan las condiciones necesarias.

La política machista del gobierno de Evo Morales

El MAS y el gobierno hablan de despatriarcalización y descolonización. Sin embargo no hace mucho, llegó a la Asamblea Plurinacional una propuesta de ley de derechos sexuales y reproductivos que proponía la despenalización del aborto en determinadas circunstancias, que siquiera fue tomada en cuenta por el MAS, cerrando filas con la oposición de derecha y la iglesia católica.

Por otro lado, el gobierno ya dio pruebas suficientes de su carácter colonizador, machista y capitalista. Evo ha ofendido a todas las mujeres indígenas, principalmente a las compañeras del TIPNIS, cuando pidió a los jóvenes chapareños, “conquistar” a las mujeres yuracarés para que dejen que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que corta el corazón del TIPNIS. Las mujeres indígenas de tierras bajas ratificaron la defensa de su territorio y calificaron de “irrespetuoso” y “machista” al presidente Evo Morales. Éste lenguaje profundamente patriarcal, machista y colonial, comprueba que el gobierno y el MAS no tienen ninguna política consecuente para combatir al machismo, la violencia, la discriminación y menos aun la explotación, que es la raíz del problema de las mujeres obreras, campesinas e indígenas.

No hay comentarios: