28 mar 2012

La COB debe convocar una lucha nacional por el salario

Clara Condori


El 28 de febrero se llevó a cabo el 1er Ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana tras la realización del XV congreso. El ampliado ratificó lo que ya había sido aprobado en el congreso: plantear al gobierno un incremento salarial acorde a la canasta familiar. Sin embargo, Evo y los empresarios, que firmaron un pacto en la cumbre oficialista de Cochabamba, anunciaron que el aumento salarial será conforme a la inflación “oficial”, y según ellos la cifra no ultrapasa el 7%. El pacto gobierno-empresarios demuestra que Evo gobierna para empresarios y burgueses, razón por la cual, hará todo lo posible para no otorgar un aumento salarial que cubra una canasta familiar mínima.

Evo no cumplió el “acuerdo de los ocho puntos” logrado por los trabajadores, tras la lucha de abril del año pasado. Tampoco cumplió con el incremento salarial acordado, ya que era de 11%, pues desde enero seria 10% y el 1% restante se incorporaría en el salario a partir de agosto. La lucha de 16 días desarrollada por los obreros el año pasado fue tomada como burla por el gobierno, ya que siquiera cumplió el acuerdo logrado. Lamentablemente, por la postura de la directiva de la COB de entonces, a la cabeza de Pedro Montes, no se obligó al gobierno a cumplir con el acuerdo firmado.

Ahora las bases deben exigir al nuevo ejecutivo Juan Carlos Trujillo, que haga efectivo la resolución del XV Congreso de la COB y del 1er ampliado nacional, que exige al gobierno un incremento salarial acorde a la canasta familiar. Por ahora la COB solamente está anunciando que visitará el palacio del gobierno para entregarle el pliego único nacional de los trabajadores, que retoma el “acuerdo de los ocho puntos”. Entre los planteamientos están el incremento salarial, la reactivación del aparato productivo, la eliminación de los decretos 2027 y 2028, la conformación de la nueva comisión para elaborar la nueva Ley del Trabajo y la comisión de reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

Nosotros, los trabajadores somos conscientes, sentimos en nuestros bolsillos, que la inflación de los alimentos es muy superior a la cifra que nos quiere hacer creer el gobierno. Cada vez nos apretamos más los cinturones, y además también hubo aumento de la tarifa de transporte. El gobierno afirma que hay record en las exportaciones, lo que significa que la patronal tiene cada vez más ganancias. Record en las recaudaciones del estado por las exportaciones de hidrocarburos y minería en el caso de Huanuni, por lo tanto, tiene que haber dinero también para incrementar el salario de los trabajadores.

El nuevo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, había anunciado que “la COB tiene que volver a asumir ese rol importante en el país y debe ser contestataria, debe recobrar la credibilidad que como sector ha perdido. No podemos seguir parcializados con el Gobierno porque los trabajadores no hemos conseguido nada; ya está bueno que quieran comprar a la gente con una sede, un edificio o una cancha”. Por lo tanto el ejecutivo debe pasar de los discursos a las acciones. Hay que empezar a realizar asambleas en las bases para ir organizando a los trabajadores en una LUCHA NACIONAL UNIFICADA POR EL SALARIO DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR. Hay que hacer efectiva la independencia política y sindical frente al gobierno.

No hay comentarios: