21 mar 2012

TIPNIS: Todo el apoyo a la IX Marcha indígena en defensa del TIPNIS.

LLegada de la VIII Marcha Indégena a La Paz
LA LEY DE CONSULTA 222:


UNA TRAMPA PARA IMPONER LA CARRETERA POR EL CORAZÓN DEL TIPNIS

Carmen Aliaga

Durante los últimos meses del año pasado miles de indígenas de los pueblos Moxeños, Yuracares y Chimanes realizaron la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta marcha estaba en contra de la construcción de una carretera que partiría en dos al TIPNIS, individualizando el territorio a favor de los colonizadores cocaleros y en contra de la propiedad colectiva. Y además, destruyendo de manera brutal la naturaleza del lugar. Queda claro que, a pesar del discurso del gobierno, las grandes beneficiadas por la construcción de esta carretera son las transnacionales que pretenden comercializar sus productos por la misma. Esta carretera es parte del plan IIRSA que pretende efectivizar el corredor bioceánico favoreciendo a Brasil y Chile. Al mismo tiempo esta carretera está financiada por el gobierno brasileño y lo que han denunciado varios ingenieros bolivianos, es que la empresa constructora OAS le calculo un costo de construcción sobreestimado.

Gracias a la lucha de los pueblos indígenas y el apoyo que recibieron de la población y la juventud, durante los largos y costosos meses de caminata, se logró la aprobación de la Ley Corta 180, que impedía la construcción de la carretera por el TIPNIS.

EL ATAQUE DEL GOBIERNO

Después de esta gran victoria se vino una gran arremetida del gobierno contra la conquista lograda. La dirigencia del MAS orientada por el gobierno organizó la marcha del CONISUR con el objetivo de anular la ley corta y proseguir con la construcción del tramo dos de la carretera, por dentro del TIPNIS. El gobierno hizo su jugada política y con el pretexto de “atender” la demanda del CONISUR, pisoteó la ley corta, desconoció el acuerdo hecho anteriormente y aprobó la Ley de Consulta 222. Ésta ley va en contra la Constitución Política del Estado y derechos de los pueblos indígenas.

Debemos recordar que las personas habitantes del CONISUR no forman parte de la TCO correspondiente al TIPNIS, es decir, no son integrantes de los pueblos indígenas que serán afectados por la carretera, por eso el gobierno los está utilizando para que pidan la carretera.

LA LEY DE CONSULTA 222 ES INCONSTITUCIONAL

La aprobación de la ley 222 tiene el objetivo de confundir a la población y hacerle creer que el gobierno actuará honesta y democráticamente, por eso es una trampa. Sin embargo, hay que desenmascarar el engaño que encierra esta ley y que de ninguna forma será llevada a cabo de buena fe.

El artículo 30, Parágrafo II, numeral 15, de la Constitución Política del Estado señala que los Pueblos Indígenas Originarios tienen derecho a: “Ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones. En este marco se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa, obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada…”. Entretanto ninguno de los principios, que se resaltan en la cita de la Constitución se cumple en la Ley Nº 222 por lo siguiente:

No se respeta las Instituciones propias y sus procedimientos. La “Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS”, cuyo actual presidente es Fernando Vargas, afiliada a la CIDOB, son las instituciones propias que representan a los Pueblos Indígenas de esa área. Por otro lado, ésta no es una consulta concertada sino impuesta ya que la Ley Nº 222, fue acordada y trabajada con instituciones ajenas a los pueblos del TIPNIS, en su mayoría colonizadores asentados en el Polígono 7 (CONISUR).

Esto evidencia que en realidad lo que se pretende es imponer una consulta, que ha sido pactada entre el gobierno y actores ajenos a los pueblos del TIPNIS.

Además, ésta consulta no tiene carácter previo, ya que el gobierno ya firmó contrato con la OAS y ya tiene dos tramos de la carretera construidos. Así mismo, solo se consulta la posibilidad de la construcción de la carretera por el centro del TIPNIS y no existe la posibilidad de plantear otras alternativas como el que la carretera bordee el TIPNIS, que es el planteamiento que han hecho desde el inicio las comunidades.

LA RESPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS:
IX MARCHA INDÍGENA

La dirigencia indígena de la CIDOB y CONAMAQ, como respuesta al ataque del gobierno y en rechazo total a la consulta tramposa, anunció el inicio de la IX marcha indígena en defensa y protección del TIPNIS. Por mandato de las bases ni la CIDOB ni la dirigencia de la subcentral TIPNIS, permitirán que se lleve a cabo la consulta inconstitucional y agotarán todos los medios de lucha para evitar que se construya la carretera por el corazón del TIPNIS.

Como parte de estas gestiones hubo un encuentro en Trinidad que termino el 12 de marzo para discutir los convenios logrados con la VIII Marcha Indígena, la ley 180 de protección del TIPNIS y demás asuntos. Para este encuentro invitaron a Evo Morales, sin embargo, éste respondió que no tenía tiempo porque viajaría a Austria para defender la despenalización de la hoja de coca. Debe quedar claro que el gobierno no tiene ninguna política de protección de la madre tierra y que su campaña para defender la hoja de coca es un teatro armado para intentar recuperar el apoyo perdido, de lo contrario estaría en Trinidad discutiendo con las organizaciones indígenas y aprobando una ley definitiva de protección al TIPNIS.

Al mismo tiempo las dirigencias indígenas del oriente tienen planeado, para fin de mes, realizar reuniones con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y con organizaciones indígenas de Brasil, objetivando lograr el mayor apoyo internacional a la IX marcha. Por su parte el gobierno a través de uno de sus hombres más cuestionados por la población; Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia, inició ya una campaña costosa para hacer que se lleve a cabo la consulta direccionada y mal intencionada del gobierno.

El 15 y 16 de marzo se realizó una reunión ampliada con los corregidores del TIPNIS para convocar a la III COMISIÓN AMPLIADA DE LA CIDOB, con el objetivo de dar inicio a la IX MARCHA INDÍGENA, planteando que la carretera pase por otro lado y no por el corazón de este parque nacional y territorio indígena.

TODO EL APOYO A LA IX MARCHA

Desde el grupo Lucha Socialista llamamos a la reorganización en torno de la defensa del TIPNIS, y declaramos TODO EL NUESTRO APOYO A LA IX MARCHA INDÍGENA. Exigimos que la COB haga efectivo el rechazo a la construcción de la carretera por el TIPNIS, definido en su último ampliado, y se sume a la IX marcha. Llamamos a los movimientos juveniles que el año pasado salieron a las calles defendiendo el TIPNIS, que no se dejen engañar por la jugada del gobierno y organicen a los estudiantes de la universidad para apoyar a la IX marcha. Solo la unidad de los pueblos indígenas de oriente y occidente, la juventud y los trabajadores logrará vencer este nuevo ataque, por parte del gobierno, de construir una carretera al servicio de las transnacionales, del narcotráfico y del etnocidio.

No hay comentarios: