2 abr 2013

El MAS y sus 18 años: Se profundiza la degeneración política y moral



El MAS y el gobierno de Evo Morales organizaron una gran fiesta en Santa Cruz de la Sierra para conmemorar los 18 años del partido del gobierno.

No obstante, aunque la gran mayoría de campesinos, cocaleros, y sectores de clase trabajadora aun sigan creyendo en el gobierno de conciliación de clases de Evo Morales/MAS,   el escenario político en que se enmarca los festejos de los 18 años del partido oficialista tienen algunos hechos importantes de la coyuntura: 

1. Los trabajadores y el pueblo de Oruro hicieron retroceder a los asambleístas departamentales del MAS que pretendían cambiar el nombre del aeropuerto de éste departamento de Juan Mendoza  a Evo Morales.
2. La fundación del Partido de los Trabajadores el 7 y 8 en Huanuni que reunió a 1300 trabajadores delegados de varios sectores que buscan construir una alternativa propia de los trabajadores, una alternativa independiente del gobierno y de los patrones.

En éste escenarios, nosotros de Lucha Socialista -Construyendo el PT, seguimos les presentamos artículos del Dossier A 7 AÑOS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES Parte II:


Se profundiza la  degeneración  política y moral del MAS



La práctica revolucionaria se basa en una práctica moral disciplinada, permanente y sistemática, tanto en la vida cotidiana como en las tareas encomendadas por la organización revolucionaria, esto ha conllevado a avances prácticos logrados en el pensamiento democrático y revolucionario.

La moral revolucionaria tiene su base en la ideología y teoría marxista y se perfila como una crítica radical de la práctica - ética burguesa y contra el servilismo, sumisión, oportunismo, machismo, corrupción, abuso de poder y prebendalismo; en síntesis la moral  revolucionaria va en contra de la ética capitalista como ideología de la abstracción de la mercancía y cosificación de las relaciones sociales, a esta lógica se contrapone la solidaridad, el respeto, la libertad, la igualdad y amor revolucionario contra el odio burgués; la duda marxista y la praxis histórica como criterio de verdad. Esta dicotomía entre una opción, la revolucionaria y la reaccionaria es irreconciliable, la lucha revolucionaria que es  parte inherente de la solidaridad  de lo humano y la duda metódica contra la debilidad, el servilismo, la credulidad y la sumisión van en contra de  todo principio revolucionario. Los valores morales y éticos de la práctica revolucionaria son producto de una permanente formación de cuadros revolucionarios al interior del partido, donde la auto crítica la crítica constructiva son instrumentos de superación cualitativa y cuantitativa,contraria a  esta posición.
El Movimiento al Socialismo a la cabeza de Evo Morales al asumir al poder hizo gala de ser una organización “revolucionaria” y mantuvo un discurso de “proceso de cambio” con el que cautivó a importantes sectores sociales. De la misma forma en la gestión de gobierno el discurso del “cambio” y “revolución” son parte permanente de toda la campaña informativa y de posicionamiento de imagen del gobierno. Sin  embargo este discurso oficial es contradicho de forma permanente por una serie de actos de corrupción de dirigentes y militantes pues en la  prácticade  manera  descarada pone en  vigencia  todos los ardid de la derecha, como  el abuso de poder, tráfico de influencias, actos flagrantes de corrupción y escándalos de violación de los derechos individuales y colectivos que se  han constituido en prácticas cotidianas del ejercicio del poder y que son discordantes con las prácticas, “moral y ética revolucionaria”.

Suman  a estos  actos los Casos de corrupción; redes de extorsión;  prácticas de tráfico de influencias de dirigentes de algunas organizaciones sociales afines al MAS que de manera permanente negocian la toma de cargos en la estructura de la administración gubernamental e ítems de los que se benefician “roscas de parentesco” y  élites dirigenciales usufructuando recursos y bienes públicos y  frente a todos  estos  atropellos tampoco   podemos  dejar  de  mencionar  la violación de los derechos humanos y colectivos de indígenas y organizaciones sociales que no  comulgan con la línea oficialista del partido de gobierno como han sido los caso del TIPNIS en Chaparina y el de los discapacitados; a todo esto se suma los delitos de violación y abuso deshonesto que ha  indignado a toda  la población ocurrido en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, el caso registrado por el sistema de cámaras de seguridad ¡dos Asambleístas Departamentales!Contra funcionarias mujeres; peor aún frente a este atropello organizaciones sociales oficialista de mujeres como la Confederación Nacional y Federación Departamental de Chuquisaca de Mujeres Bartolina Sisa han enmudecido este hecho que mella la  dignidad de la  mujer,  madre, esposa, compañera  alineándose con las intenciones de minimizar el caso y someterse a las prácticas patriarcales del Gobierno, ¿qué acaso por  lo  ocurrido dejaron de ser  hermanas?

A todo este proceso contradictorio de actos de corrupción, violaciones de derechos y prácticas patriarcales de dirigentes, militantes y funcionarios, se suman actos de discriminación y racismo desde una concepción del nuevo Estado Plurinacional. Este conjunto de actos propiciados por el MAS, son parte constitutiva de la parafernalia del “proceso de cambio” que no es más que una continuidad del modelo “capitalista dependiente” -remozado por planteamiento teóricos de un  “capitalismo comunitario andino-amazónica” esbozado por el “canchiriLiniera” del proceso de cambio,  con todas su lacras típicos del “capitalismo burgués”. Y  que además como  en las  mejores  etapas de  la  dictadura se prohíbe  pensar, pues tenemos al“Iluminati”el  único  sabio el único pensante. Frente a todos estos  atropellos  denunciamos y  tomamos  referencia del revolucionario afroamericano estadounidenseMalcolm X que  decía “No puede existir capitalismo sin racismo”.

****************************************************************************
Ratificación de los ministros involucrados en corrupción: más problemas para el gobierno
    
Evo y el MAS enfrentan el mayor escándalo de corrupción destapado por la red de extorción que operaba desde el mismo palacio de gobierno, lo que le está generando crisis internas dentro del propio MAS y aumento de la desconfianza y descontento del pueblo con el gobierno. Muchos fueron los pedidos desde movimientos sociales, izquierda revolucionaria y hasta sectores internos del MAS que exigieron la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, NardiSuxo. Sin embargo, Evo decidió respaldarlos comprobando su complicidad con la corrupción y haciendo aumentar la desconfianza y descontento con su gobierno.

****************************************************************************
La derrota en Beni
La candidata del MAS a las elecciones departamentales de Beni,  Jessica Jordan indicó que el escándalo de corrupción tuvo impacto en la derrota del MAS. Lo cierto, es que el gobierno puso toda la máquina estatal al servicio de la campaña, Evo encabezó en persona la campaña haciéndose acompañar por su candidata a cuanto acto de entrega de obras y donaciones, y aun así, el MAS aunque aumentó su número de votos, perdió una elección que ya daba como cierta.
El debilitamiento del gobierno es un proceso que va de la mano de la profundización de las luchas y del avance de la experiencia de la clase trabajadora y demás sectores populares con las medidas y verdadero carácter del gobierno. En este sentido, más allá de la retórica gubernamental, es el enfrentamiento a las medidas concretas antiobreras y antipopulares del gobierno que hará crecer la ruptura y por otro lado la construcción de una alternativa a la izquierda del gobierno de Evo Morales.


* El artículo es parte del dossier A 7 AÑOS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES publicado en nuestro periódico LS - N 31 de febrero-marzo. 

No hay comentarios: