El MAS y el gobierno de Evo Morales organizaron una gran fiesta en Santa Cruz de la Sierra para conmemorar los 18 años del partido del gobierno.
No obstante, aunque la gran mayoría de campesinos, cocaleros, y sectores de clase trabajadora aun sigan creyendo en el gobierno de conciliación de clases de Evo Morales/MAS, el escenario político en que se enmarca los festejos de los 18 años del partido oficialista tienen algunos hechos importantes de la coyuntura:
1. Los trabajadores y el pueblo de Oruro hicieron retroceder a los asambleístas departamentales del MAS que pretendían cambiar el nombre del aeropuerto de éste departamento de Juan Mendoza a Evo Morales.
2. La fundación del Partido de los Trabajadores el 7 y 8 en Huanuni que reunió a 1300 trabajadores delegados de varios sectores que buscan construir una alternativa propia de los trabajadores, una alternativa independiente del gobierno y de los patrones.
En éste escenarios, nosotros de Lucha Socialista -Construyendo el PT, seguimos les presentamos artículos del Dossier A 7 AÑOS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES Parte II:
Se
profundiza la degeneración política y moral del MAS
La práctica revolucionaria se
basa en una práctica moral disciplinada, permanente y sistemática, tanto en la
vida cotidiana como en las tareas encomendadas por la organización
revolucionaria,
esto ha conllevado a avances prácticos
logrados en el pensamiento democrático y revolucionario.
La moral revolucionaria tiene
su base en la ideología y teoría marxista y se perfila como una crítica radical
de la práctica - ética burguesa y contra el servilismo, sumisión, oportunismo,
machismo, corrupción, abuso de poder y prebendalismo; en síntesis la moral revolucionaria va en contra de la ética
capitalista como ideología de la abstracción de la mercancía y cosificación de
las relaciones sociales, a esta lógica se contrapone la solidaridad, el respeto, la libertad, la igualdad y amor
revolucionario contra el odio burgués; la duda marxista y la praxis histórica
como criterio de verdad. Esta dicotomía entre una opción, la
revolucionaria y la reaccionaria es irreconciliable, la lucha revolucionaria que es
parte inherente de la solidaridad de lo humano y la duda metódica contra la
debilidad, el servilismo, la credulidad y la sumisión van en contra
de todo principio revolucionario. Los
valores morales y éticos de la práctica revolucionaria son producto de una
permanente formación de cuadros revolucionarios al interior del partido, donde
la auto crítica la crítica constructiva son instrumentos de superación
cualitativa y cuantitativa,contraria a
esta posición.
El Movimiento al Socialismo a la cabeza de Evo Morales al
asumir al poder hizo gala de ser una organización “revolucionaria” y mantuvo un
discurso de “proceso de cambio” con el que cautivó a importantes sectores
sociales. De la misma forma en la gestión de gobierno el discurso del “cambio”
y “revolución” son parte permanente de toda la campaña informativa y de
posicionamiento de imagen del gobierno. Sin
embargo este discurso oficial es contradicho de forma permanente por una
serie de actos de corrupción de dirigentes y militantes pues en la prácticade
manera descarada pone en vigencia
todos los ardid de la derecha, como
el abuso de poder, tráfico de influencias, actos flagrantes de
corrupción y escándalos de violación de los derechos individuales y colectivos
que se han constituido en prácticas
cotidianas del ejercicio del poder y que son discordantes con las prácticas, “moral
y ética revolucionaria”.
Suman a estos actos los Casos de corrupción; redes de
extorsión; prácticas de tráfico de
influencias de dirigentes de algunas organizaciones sociales afines al MAS que
de manera permanente negocian la toma de cargos en la estructura de la
administración gubernamental e ítems de los que se benefician “roscas de
parentesco” y élites dirigenciales usufructuando
recursos y bienes públicos y frente a
todos estos atropellos tampoco podemos
dejar de mencionar la violación de los derechos humanos y
colectivos de indígenas y organizaciones sociales que no comulgan con la línea oficialista del partido
de gobierno como han sido los caso del TIPNIS en Chaparina y el de los
discapacitados; a todo esto se suma los delitos de violación y abuso deshonesto
que ha indignado a toda la población ocurrido en la Asamblea
Departamental de Chuquisaca, el caso registrado por el sistema de cámaras de
seguridad ¡dos Asambleístas Departamentales!Contra funcionarias mujeres; peor
aún frente a este atropello organizaciones sociales oficialista de mujeres como
la Confederación Nacional y Federación Departamental de Chuquisaca de Mujeres
Bartolina Sisa han enmudecido este hecho que mella la dignidad de la mujer,
madre, esposa, compañera alineándose con las intenciones de minimizar
el caso y someterse a las prácticas patriarcales del Gobierno, ¿qué acaso
por lo
ocurrido dejaron de ser hermanas?
A todo
este proceso contradictorio de actos de corrupción, violaciones de derechos y
prácticas patriarcales de dirigentes, militantes y funcionarios, se suman actos
de discriminación y racismo desde una concepción del nuevo Estado
Plurinacional. Este conjunto de actos propiciados por el MAS, son parte
constitutiva de la parafernalia del “proceso de cambio” que no es más que una
continuidad del modelo “capitalista dependiente” -remozado por planteamiento
teóricos de un “capitalismo comunitario
andino-amazónica” esbozado por el “canchiriLiniera” del proceso de cambio, con todas su lacras típicos del “capitalismo burgués”.
Y que además como en las
mejores etapas de la
dictadura se prohíbe pensar, pues
tenemos al“Iluminati”el único sabio el único pensante. Frente a todos
estos atropellos denunciamos y
tomamos referencia del revolucionario afroamericano estadounidenseMalcolm X que
decía “No puede existir capitalismo sin
racismo”.
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Ratificación de los ministros involucrados en corrupción:
más problemas para el gobierno
Evo y el MAS enfrentan el
mayor escándalo de corrupción destapado por la red de extorción que operaba
desde el mismo palacio de gobierno, lo que le está generando crisis internas
dentro del propio MAS y aumento de la desconfianza y descontento del pueblo con
el gobierno. Muchos fueron los pedidos desde movimientos sociales, izquierda
revolucionaria y hasta sectores internos del MAS que exigieron la renuncia de
los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón
Quintana, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, NardiSuxo. Sin
embargo, Evo decidió respaldarlos comprobando su complicidad con la corrupción
y haciendo aumentar la desconfianza y descontento con su gobierno.
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La derrota en Beni
La candidata del MAS
a las elecciones departamentales de Beni,
Jessica Jordan indicó que el escándalo de corrupción tuvo impacto en la
derrota del MAS. Lo cierto, es que el gobierno puso toda la máquina estatal al
servicio de la campaña, Evo encabezó en persona la campaña haciéndose acompañar
por su candidata a cuanto acto de entrega de obras y donaciones, y aun así, el MAS aunque aumentó su número de votos, perdió una
elección que ya daba como cierta.
El debilitamiento del gobierno es un proceso
que va de la mano de la profundización
de las luchas y del avance de la experiencia de la clase trabajadora y demás
sectores populares con las medidas y verdadero carácter del gobierno. En este
sentido, más allá de la retórica gubernamental, es el enfrentamiento a las
medidas concretas antiobreras y antipopulares del gobierno que hará crecer la
ruptura y por otro lado la construcción de una alternativa a la izquierda del
gobierno de Evo Morales.
* El artículo es parte del dossier A 7 AÑOS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES publicado en nuestro periódico LS - N 31 de febrero-marzo.
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