29 abr 2013

¡Fortalecer el Partido de los Trabajadores (PT) en éste 1ro de mayo y en las luchas!

Marcha en la apertura del Congreso de Fundación del PT

Convocado por la Central Obrera Boliviana, el 7 y 8 de marzo de 2013 en Huanuni, se realizó el Primer Congreso Nacional Político Sindical de los Trabajadores que dio nacimiento al Partido de los Trabajadores (PT), concebido como un Instrumento Político propio de los trabajadores. Con la presencia de cerca de 1300 delegados entre mineros, fabriles, salud, municipales, amas de casa mineras, universitarios, y otros sectores. En contra del congreso y consecuentemente en contra de los trabajadores, estuvieron por un lado el gobierno y sus aliados patronales; y del otro el Partido Comunista y el POR.

El gobierno a través de su ministro de Trabajo vaticinó el fracaso del congreso y le restó importancia. Según ellos no existen razones para que la COB organice a los trabajadores en un partido político. La verdad es que le conviene al gobierno que los trabajadores no organicen una alternativa a la izquierda del MAS, por eso intentaron evitar la realización del congreso. Como no han podido, ahora tratan de ganar a la dirección de la COB y la recién electa dirección del PT para que no lo consoliden en las luchas y como una alternativa propia de los trabajadores.

El estalinista Partido Comunista y el autoproclamatorio P.O.R, también se opusieron y siguen oponiéndose a que los trabajadores construyan su propio partido político. Nosotros opinamos diferente, creemos que el congreso de fundación del PT es un paso importante para el proletariado boliviano, pero que todavía hay que afianzarlo en las luchas directas de la clase y dotarlo de un programa firme que prepare a los trabajadores para gobernar éste país y poner fin al sistema capitalista que sigue imperando en el actual gobierno.

Para eso el PT tiene que tener una dirección que haga valer lo aprobado en el congreso de fundación: “ante la necesidad histórica de satisfacer las necesidades de los trabajadores y del pueblo boliviano enfrentando a los enemigos históricos como son el imperialismo, las trasnacionales, la oligarquía, la burguesía nacional y los partidos de derecha, es que surge y nace, desde las Bases y mandatado por el XV CONGRESO DE LA COB, en Tarija, el Instrumento Político de los Trabajadores para la toma del poder y la instauración de nuestro propio gobierno obrero campesino y la construcción del socialismo” (Documento de Declaración de Principio aprobado en el Congreso De Fundación del PT).

Avanzar en las luchas y en la construcción del PT

El gobierno habla de “bonanza económica” y puso en marcha su “Agenda Patriótica” que no es más que un conjunto de medidas para garantizar que Evo y el MAS se mantengan en el poder hasta el 2025. Son medidas en el campo económico que terminan beneficiando a los agroindustriales y empresarios con la subvención de impuestos y nuevos créditos bancarios para seguir dándoles enormes ganancias. Además profundiza la entrega de los recursos naturales a las transnacionales petroleras y mineras que se siguen llevando de nuestro país la parte más gorda de lo que exportamos. En el sector minero son más regalías, concesiones y apoyo al sector cooperativista. El Decreto Supremo N° 1369 aprobado el año pasado entrega 27 nuevas áreas mineras, muchas de ellas propiedad de la COMIBOL a dueños de cooperativas que actúan como “socios” de las transnacionales.

Sin embargo, la Agenda Patriótica tiene otro aspecto. Para hacer proyectos de infraestructura de carreteras y corredores bio-oceánicos que en última instancia benefician más a los empresarios cocaleros, agroindustriales y las transnacionales en sus negocios, el gobierno está volviendo a endeudar el país a través de la venta de títulos/bonos que permite mayor entrada de capital para estos proyectos. Esto debido a que aunque la situación económica sea de crecimiento, no alcanza para todos los gastos proyectados por el gobierno en su campaña electoral que ya está en marcha.

No obstante, todo eso hace crecer el endeudamiento del país. Según datos del Ministerio de Economía, la deuda interna y externa de Bolivia, a noviembre de 2012, ascendió a 8.288 millones de dólares, cifra que representa el 31% del PIB. El Gobierno pagará $us 24 millones solamente de intereses a los inversores extranjeros que compraron los bonos soberanos emitidos el 22 de octubre de 2012 en la Bolsa de Nueva York (EEUU). El pago es anual y lo tendrá que hacer el gobierno durante 10 años. Todas estas medidas sumadas al intento de gasolinazo del 2010, el empecinamiento en construir la carretera por el TIPNIS, la negación en nacionalizar 100% Colquiri para entregar áreas a los cooperativistas, desenmascaró el carácter pro imperialista y patronal del gobierno de Evo Morales, por eso está poniendo en marcha la Agenda Patriótica para recuperar popularidad perdida.

Lo que no dice el gobierno es que ésta Agenda no garantiza la inversión en la minería estatal. Hasta ahora el gobierno no ha cumplido con el acuerdo de inversión de 54 millones de dólares en Colquiri, por ejemplo. Los salarios siguen sin alcanzar los precios de la canasta familiar. La informalidad y precarización del trabajo sigue creciendo, y la reivindicación más sentida de los mineros, maestros y fabriles, de una ley de pensiones que garantice el aporte tripartito para que puedan jubilarse sigue siendo una deuda del gobierno para con los trabajadores.

Por eso consideramos muy importante que los trabajadores profundicen las luchas, porque éste gobierno ya demostró que no está dispuesto a darnos nada, tenemos que arrancar con las movilizaciones. El 1ro de Mayo debe ser un inicio e impulso para que todos los trabajadores del país realicen una jornada de lucha nacional para hacer valer el pliego presentado por la COB y los acuerdos no cumplidos por el gobierno hasta el momento.

De igual modo el 1ro de mayo y las luchas deben servir para hacer avanzar al Partido de los Trabajadores, porque hay que construir una alternativa propia de los trabajadores que arranque del gobierno nuestras demandas más sentidas. Un PT que defienda un programa opuesto al programa de conciliación de clase con la burguesía que tiene el MAS. Para tener un PT así es necesario que todo el proletariado ingrese a éste partido dándole un carácter verdaderamente de clase; garantizando que su dirección esté al servicio de potenciar la lucha de los trabajadores para tener un proyecto de país obrero y socialista.

Desde el Grupo Lucha Socialista estamos por la construcción y consolidación del PT junto a la COB, la FSTMB, y principalmente junto a las bases en las minas, fabricas, escuelas y universidades. Estuvimos en su fundación y estamos codo a codo con cada trabajador y cada joven que lucha en éste país, para que el PT sea de lucha, es decir, para que tenga un programa que defienda y refleje los intereses de la clase trabajadora, y su método de acción sea la lucha directa y no el parlamento; y para que haya democracia interna dónde las bases decidan absolutamente todo. LLAMAMOS A LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD A INGRESAR MASIVAMENTE Y A CONSTRUIR MILITANTEMENTE EL PT COMO ALTERNATIVA PARA FRENAR AL GOBIERNO Y LA DERECHA.

La dirección del PT debe tener como tarea central convocar y potenciar las luchas junto a la COB y la FSTMB, no le pueden hacer el juego al gobierno. Ya está comprobado que no se van a lograr victorias ante éste gobierno y los patrones si no es a través de nuestra lucha. Hay que luchar permanentemente y el PT debe ser soporte de ésta lucha y al mismo tiempo afianzarse en ellas.

No hay comentarios: